Club Baloncesto Cuenca
Club Baloncesto Cuenca

El Juez Único de Competición considera normal que se cometan trece errores en contra del mismo equipo

Con mucha más rapidez de la previsible, el Juez Único de Competición se ha pronunciado sobre la reclamación formulada por el Globalcaja C.B. Cuenca por el arbitraje padecido el pasado sábado contra el CBB Miguel Esteban.

     La resolución dice, textuamente, que "se considera que el arbitraje, con sus errores, fue correcto y en la línea del nivel de la categoría".

      El club considera positivo que el Juez admita implícitamente los errores de los árbitros, pero el triunfo es demasiado pírrico. Al club le parece decepcionante que el Juez considere normal que los árbitros se equivoquen trece veces en contra del mismo equipo y la mayoría de ellas a favor mismo jugador, tal como puede verse en el canal de YouTube del equipo.

     Es cierto, como dice más adelante el Juez Único, que "en todos los encuentros hay fallos en el arbitraje" y, naturalmente, podemos añadir, de los jugadores, fallos que se explican por la categoría en la que se juegan los partidos. Pero es realmente insólita una sucesión tan continua de errores en el mismo sentido y, desde luego, no podemos estar de acuerdo en que esto sea, como dice el Juez Único, lo normal en la categoría y consideramos que el Juez Único, y la federación en su conjunto, tampoco deben estarlo.

     Capítulo aparte merece subrayar la rapidez con que se produce la resolución, ya que se lee en ella que "el Comité Técnico Arbitral ha realizado un informe de carácter interno analizando todo el encuentro...", lo cual es sorpendente porque la resolución -posterior al informe- se firma el 10 de diciembre, el mismo día en el que, a las 6 de la tarde, se publicó el partido: antes de esa fecha era imposible que el Comité Técnico lo hubiera visto.

El club presenta una protesta formal por el arbitraje del partido contra el CBB Miguel Esteban

El Globalcaja c.B. Cuenca ha decidido presentar ante el Comité de Competición de la Federación de Baloncesto de Castilla-la Mancha una protesta formal por el arbitraje de la décima jornada, en la que se enfrentó al CBB Miguel Esteban.

     El análisis del vídeo del partido demuestra que los árbitros cometieron numerosos errores que perjudicaron al equipo, de manera que influyeron decisivamente en el resultado. El club ha seleccionado trece jugadas en las que las decisiones arbitrales son erróneas y favorecen al CBB Miguel Esteban. En el escrito de protesta se incluyen enlaces canal de youtube del club,  donde puede verse lo que el club considera errores, varios de ellos de bulto. Dada la rapidez con que se suceden las acciones, se recomienda descargar las imágenes y verlas, cuando lo aconseje la acción, fotograma por fotograma.

Miguel Ortega, jugador del mes

Junto con el solanero Miguel Muñoz

Apenas publicábamos la agriculce noticia del partido del sábado, nuestro equipo vuelve a ser actualidad por la elección por la Federación de Baloncesto de Castilla-la Mancha de Miguel Ortega como mejor jugador del mes de noviembre.

El galardón lo comparte con el solanero Miguel Muñoz y a ello le dedica la web federativa una de las noticias destacadas de su carrusel.

En los cuatro partidos de ese mes, el escolta ha anotado 80 puntos y conseguido 83 puntos de valoración, incluyendo 20 rebotes, 14 asistencias, 8 recuperaciones y 23 faltas recibidas.

Esperemos que en el futuro más jugadores del equipo obtengan esta distinción.

Partidazo del Globalcaja, que no pudo contra los elementos

Después de los primeros compases y de que Almodóvar tuviera que cambiar dos veces el defensor de Ojeda (se quedó Moreno con él), parecía que el partido iba a caer fácilmente al campo toledano. Pero los conquenses se negaron a morir tan pronto, liderados en los primeros compases por Novillo, excelente en el ataque y, poco a poco, por Ortega, que anotaba nueve puntos en el primer cuarto, y se llegó al primer descanso con un aseado 20-23.

     El segundo cuarto fue malo. En los primeros cuatro minutos solo se anotó un punto. El desacierto en ataque amenazaba con hundir la moral del equipo que se vaciaba en defensa pero que veía cómo el marcador se iba hasta 23-38. Se arreglaron un poco las cosas en la segunda fase y se logró llegar al descanso con 31-40. El equipo no estaba K.O. y quedaba por ver si el bajón de cada partido había sido el reciente o quedaba algún otro.

    Y resultó ser lo primero. Porque la salida de los conquenses en el tercer cuarto dejó pálidos a los toledanos. Una defensa feroz y un ataque decidido permitieron pasar de 31-42 a 46-45 en un minuto y nueve segundos de juego efectivo.. El partido pareció equilibrarse primero y amenazar con desequilibrarse al poco, cuando a Ortega le señalaron la tercera falta personal, que era la segunda antideportiva. Llevaba 20 puntos, había jugado 20 minutos y faltaban 16 minutos por jugar.

     Entonces fue cuando, espoleados por un público que no dejaba de animar al equipo y de considerar erróneas las decisiones arbitrales, los jugadores conquenses estuvieron a punto de conseguir la machada. Todos rindieron al máximo y un poco más: Chinesta, inteligente otra vez en dos jugadas importantes; Santi se reencontró con la senda del acierto; Sergio Martínez, anotó tres triples; Gutiérrez ganó en el aro acciones cruciales… Globalcaja estuvo siempre cerca del rival, y el equipo volvió a ponerse por delante 73-71 a falta de tres minutos. Se perdió, finalmente, en las últimas jugadas. Álvarez entró tres veces consecutivas con poderío físico y con mucha habilidad, pero el balón lamió el aro las tres veces antes de salirse; con 76-77, Samir Omar, el pívot toledano anotaba su segundo triple llevando a Novillo a una parte del campo que no es la suya…

    Se perdió el partido, pero supo a victoria.

 

FICHA TÉCNICA.- GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 76 – MIGUEL ESTEBAN, 81 (20-23, 11-17, 31-25, 14-16)

GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 76.- Santiago García (9), Álvaro Argenta (3), Miguel Ortega (20), Sergio Martínez (9), Sergio Moreno (3), Adrián Chinesta (2), Javier Gutiérrez (6), Carlos Novillo (14), Alejandro Álvarez (8), Juan Castro (2), Sergio M. Sánchez (0).

C.B.B. MIGUEL ESTEBAN, 81.- Fernando Torres (6), J.J. Egido (0), J.M Ojeda (32), Alejandro Iglesias (7), Pedro Castañeda (4), Guillermo Castañeda (5), Samir Omar (17), Carlos Puente (4), Oliver Sánchez (6)

El sábado llega el líder

El domingo mediremos la resistencia que ha opuesto el Globalcaja al líder, C.B.B. Miguel Esteban, en el número de jugadores de la localidad toledana que jueguen más de veinte minutos. Es el líder un equipo de nueve hombres en el que tres de ellos acumulan más minutos y permanecen más en pista en los partidos y los momentos más difíciles. Iglesias, Ojeda y Omar son el triángulo sobre el que pivota el resto del equipo. Los dos primeros, los mejores anotadores. Iglesias lidera la clasificación de triples del campeonato, con veinticuatro en los nueve partidos jugados. Ojeda es el máximo anotador con una media de 7,2 puntos cada diez minutos, y el que más canastas de dos puntos y de tiros libres anota (un 31% de sus puntos lo son de tiros libres).

     Nuestras individualidades son Miguel Ortega, que anota 6.3 puntos cada diez minutos, segundo máximo anotador de la Liga y segundo máximo triplista (23 canastas), y Carlos Novillo, quinto anotador de canastas de dos puntos. Ambos no acaparan tantos minutos de juego como cualquiera de las parejas de Miguel Esteban: más juegan más.

     Viene el líder, que mete 77 puntos por partido, y que es el gran favorito. Pero los partidos hay que jugarlos. El sábado pasado perdieron con Tobarra por 22 puntos, siete días después de que el equipo conquense doblegara a los albaceteños en su campo durante las tres cuartas partes del encuentro. Los toledanos ganaron por la mínima a Illescas, un equipo que se fue vivo del Sargal el sábado pasado habiéndonos superado solo en un cuarto.

     Los partidos hay que jugarlos. Y el Globalcaja juega con el factor campo y con el empuje de una afición que está convocada a animar sin descanso los cuarenta minutos.

     Todo es posible. Lo veremos el sábado.

Esta vez nos falló el tercer cuarto

Después de un tercer cuarto muy malo (15-29), Almodóvar se jugó el partido a la defensa. Con once puntos de desventaja afrontó el último cuarto sin Ortega ni Novillo en la pista (los dos máximos anotadores del equipo) y confió la remontada a jugadores dispuestos a dejarse la vida antes de que los rivales tocaran el balón.

Le salió bien la estrategia y el equipo llegó a empatar a 51. Santi García, Sergio Moreno y Javier Gutiérrez colocaron en tres minutos un 11-0 que hacía saltar al púbico de los asientos y auguraba una remontada feliz. Un triple de Adrián Mora, que se portó pero que muy mal con sus antiguos compañeros (anotó 22 puntos), aún fue respondido con un nuevo empate, ahora a 54.

     Pero el partido se embarulló, las cosas dejaron de fluir tan bien como debían, y de ahí sacaron ventaja los toledanos que llegaron al tramo final con una ventaja sustancial: 56-62 a falta de 2:45. Un minuto antes había vuelto al campo Novillo y en ese momento lo hacía Ortega. Y entonces fue cuando Almodóvar se puso a jugar al balonmano.

     Utilizó a Álex Álvarez para las defensas y a Miguel Ortega para los ataques. Estuvo brillante el míster, que dirigió en esos últimos segundos casi cada movimiento de todos sus hombres para tratar de hacerse con el partido. Ilescas falló dos ataques seguidos y Ortega respondió y anotó seis puntos en un minuto (para completar, otra vez, un promedio de punto por minuto). Pero la tarea era casi imposible porque recuperar el balón exigía hacer faltas y, ya en tiempo de bonus, los toledanos anotaron cinco de los seis últimos tiros libres

     En Tobarra se perdió el partido en el último cuarto y el sábado se perdió en el tercero. Esta vez la culpa no la tuvo el cansancio porque había banquillo y Almodóvar distribuyó minutos, aunque nos quedamos sin ver el juego de Sánchez (Sergio Martínez II). Los jugadores hicieron lo que pudieron. Gutiérrez completó un buen partido en ausencia de un Novillo del que estaban muy pendientes los de Illescas, y Castro, aunque irregular, progresa adecuadamente (anotó en momentos críticos dos canastas seguidas y una tercera que se salió del aro con malicia); Sergio Martínez defendió como acostumbra durante 35 minutos; Santi anotó dos triples cuando llevaba tres en los últimos doscientos minutos… pero los partidos resultan muy largos y en algún momento se pierde la concentración (y si ese momento es muy largo te meten casi treinta puntos en un cuarto), lo cual resulta mortal cuando se anda justo de recursos técnicos y cuesta mucho meter una canasta.

 

FICHA TÉCNICA.- GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 64 – CENTRAL IBERUM ILLESCAS, 69 (13-9, 12-13, 15-29, 24- 18).

GLOBALCAJA C.B. CUENCA.- Santiago García (8), Álvaro Argenta (0), Miguel Ortega (23), Sergio Martínez (6), Sergio Moreno (7), Adrián Chinesta (0), Javier Gutiérrez (5), Carlos Novillo (10), Alejandro Álvarez (0), Juan Castro (5).

CENTRAL IBERUM ILLESCAS.- Álvaro Sánchez-Mayoral (7), Luis Sánchez Mayoral (4), Jorge Manuel Cáceres (8), Alejandro Guadamillas (3), Adrián Mora (22), Luis Eibal (12), José María Guadalupe (0), David García (0), Alejandro Barberá (13).

 

La ocasión la pintan calva

La ocasión la pintan calva, dice el dicho, y eso es lo mejor que podemos decir. El sábado, el Globalcaja C.B. Cuenca recibe a un equipo que prometía más pero que se encuentra en las mismas que los verdes. El Central Iberum Illescas ha ganado solo dos partidos y no encuentra la manera de hacer subir esa cifra, así que puede ser la ocasión de los nuestros de lograr el tercer triunfo.

     Con la baja de Santi García, que yo acudió a Tobarra, pero con la incorporación del segundo Sergio Martínez del equipo y, sobre todo, con el recuerdo del sábado pasado, en el que el equipo mostró que puede jugar no bien, sino muy bien, confiemos en ver un magnífico partido y que los de Almodóvar puedan salir victoriosos.

     La cita, el sábado a las 7,30 en la pista Esperanza Calvo, como de costumbre.

Sergio Martínez, un refuerzo para ayudar a enderezar el rumbo

Después de que el cansancio fuese quizás el principal responsable de la derrota del sábado pasado en Tobarra, el Globalcaja C.B. Cuenca ha fichado a Sergio Martínez, un jugador joven, de 22 años, que el curso pasado jugó en UCA, con el que ascendió a la Primera División en la que juega actualmente.

     Es un hombre del perímetro, polivalente, con un gran físico y que juega con mucha intensidad. Lleva algún tiempo entrenando con la plantilla del equipo, así que su conocimiento de los esquemas es completo y su compenetración con los jugadores estará asegurada desde la primera jornada, el próximo sabado contra el equipo de Illescas.

     Bienvenido al equipo.

El C.B. Cuenca no pudo aguantar el ritmo de un partido que jugó como los ángeles

Los partidos hay que jugarlos, decíamos en la crónica previa el viernes... Y si se pueden jugar como los dos primeros cuartos en Tobarra, mejor que mejor.

     El equipo jugó los mejores veinte minutos que ha disputado el equipo en las últimas temporadas. El 2-8 de de los primeros dos minutos de juegos parecía anunciar la repetición de otros buenos comienzos de partido que se han tenido esta temporada. Pero conforme avanzaban los minutos se vio que aquello era otra cosa. Se llegó al final de primer cuarto con una ventaja de 5 puntos (13-18) y con un equipo rival que no teminaba de creerse la defensa que estaban recibiendo. Ahí se consolidó la posición dominante de los de Almodóvar, con una tensión defensiva inmejorable. Y, a continuación, se desplegó un ataque de virtuosismo. Uno de esos días en que entra todo porque se juega para que todo entre.

     El segundo cuarto siguió la misma tónica, pero mejorada y se llegó al descanso con dieciséis puntos, dieciséis, de diferencia (22-38). Gutiérrez había jugado unos minutos magníficos (6 puntos) y, sobre todo, Ortega, había estado extraordinario: 5 triples y 20 puntos.

     Ahí debería haberse terminado el partido. En la continuación, las cosas empezaron a estropearse. Los locales acortaron diferencias casi por lógica. La primera canasta conquense la anotó Novillo después de más de 3 minutos de juego, cuando Tobarra ya llevaba 11 puntos metidos. El cansancio empezaba a hacer mella en los de Almodóvar, que tenían que hacer frente a la rabia del equipo local, víctima provisional de una derrota que no esperaban, y que sabían que su supervivenia pasaba por no bajar una décima su intensidad. Globalcaja aguantó todavía ese cuarto y aún se retiró al último descanso con 9 puntos arriba. A pesar de todo, no se había perdido ni la mitad de la ventaja. La victoria era posible.

    Pero no lo fue. Del 45-54 se pasó al 70-54. Un parcial de 25-0 completamente inédito del que solo fue culpable el agotamiento de los jugadores de Cuenca. Solo viajaron a Tobarra ocho jugadores y es difícil que tan pocos hombres soporten la tensión de un partido como el que terminó dibujándose en la ciudad albaceteña.

    Durante toda la temporada se está viendo que la plantilla necesitar refuerzos, pero en ningún partido como éste ha sido tan evidente esa necesidad. En todo caso, tres cuartos de partido inmejorables, que esperamos puedan repetirse la semana próxima, cuando El Sargal reciba al equipo de Illescas.

 

FICHA TÉCNICA.- PCE INSTRUMENTS TOBARRA 77 - GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 63 (13-18; 9.-20; 23-16; 32-9).

PCE INSTRUMENTS TOBARRA.- Álvaro Navarro (3); Juan Daniel Ruiz (4); Antonio García (15); Alejandro Navarro (19); José Alberto García (6); Miguel Ráez (22); José Pina (2); Diego Fox (6); Delfín Núñez (0).

GLOBALCAJA C.B. CUENCA.- Miguel Ortega (20); Sergio Martínez (1); Sergio Moreno (14); Adrián Chinesta (2); Javier Gutiérrez (11); Carlos Novilo (11); Alejandro Álvarez (4); Juan Castro (0).

El sábado, complicadísimo partido en Tobarra

Mal destino es el de este sábado para recuperar la moral tras la derrota en casa contra La Solana. A pesar de que solo lleva ganados tres partidos (uno más que el C.B. Cuenca) cuenta en sus filas con jugadores que provienen de categorías superiores y/ o con una dilatadísima experiencia en este deporte. Eugenio Gómez, Diego Fox, Miguel Ráez, Álvaro Navarro... la nómina de jugadores peligrosísimos es muy larga. Pero los partidos hay que jugarlos y los hombres de Almodóvar saldrán a la pista sin complejos y con ganas de dar la sorpresa. Al fin y al cabo, los números favorecen a los locales pero no parecen inalcanzables: el promedio para los albaceteños es ganar 68-65, y si bien los conquenses solo promedian 61 puntos por partido, no parece imposible darle la vuelta al pronóstico.

La cita, a las 6,30 de la tade en el polideportivo La Granja de Tobarra.

La Solana fue un vendaval en el Esperanza Calvo

Sin la inexplicable sucesión de errores no forzados del equipo conquense de los primeros minutos de juego nada habría sido sustancialmente diferente. La Solana (los mismos jugadores que el curso pasado perdieron aquí por 20 y que terminaron jugando el play-off de descenso) desplegó en Cuenca el mejor baloncesto que hemos visto en esta Liga: mal momento para que el pabellón registrara la mejor entrada de la temporada. Por momentos, parecía que había más jugadores amarillos que verdes en la pista. En defensa, no dejaban un hueco, generaban numerosos dos contra uno sin que los conquenses pudieran encontrar dónde estaba el que se había quedado sin par… En ataque jugaban de memoria, el balón iba y venía a una velocidad que superaba la capacidad de los conquenses para corregir su posición. Siempre terminaba la jugada un atacante que tenía a su defensor preguntándose en qué momento lo había perdido de vista. Si, por una vez, los de Almodóvar cometieron menos faltas que su rival fue simplemente porque ni siquiera llegaban a tiempo de hacerlas.

El equipo solanero tardó quince minutos en fallar dos ataques seguidos. Para eso mismo, los conquenses necesitaron solo el primer minuto de juego. La Solana anotó 85 puntos, pero pudieron ser muchos más si el entrenador no hubiera decidido dar entrada a los menos habituales: gracias a ello, Globalcaja evitó que el drama se convirtiera en tragedia.

         Seguramente, los conquenses batieron todos los récords negativos que pueden batirse, y especialmente el de balones perdidos. No funcionó el equipo ni los individuos. Los jugadores, en fin, tienen poco tiempo para recuperar la moral e incorporar nuevos hábitos de juego. Los próximos partidos no serán menos difíciles que el del sábado.

 

FICHA TÉCNICA.- GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 61 – C.B. LA SOLANA, 86 (14-31, 16-22, 8-14, 23-19)

 

GLOBALCAJA C.B. CUENCA.- Santiago García (0), Álvaro Argenta (2), Miguel Ortega (11),  Sergio Martínez (2), Sergio Moreno (15), Adrián Chinesta (6), Javier Gutiérrez (2), Carlos Novillo (16), Alejandro Álvarez (5), Juan Castro (2).

C.B. LA SOLANA.- Eloy Obregón (13), Juan F. Marín (4), Carlos Castaño (0), Miguel Martínez (23), Fernando Carrascosa (12), F.J. Nieto (2), Micael Tolosa (1), J.J. García (9), Albergo Obregón (11), Mario García (6), Julián García (5).

El sábado, 10, un partido de órdago contra La Solana

Se avecina un partido de órdago para el Globalcaja C.B. Cuenca. El sábado viene al Sargal el C.B. La Solana, un equipo que solo ha perdido dos partidos, contra Tobarra y Miguel Esteban, que ha ganado en su cancha nada menos que a UCA y a Lineal Ciudad Real (la semana pasada, de principio a fin) y que, cuando tiene un partido bueno en ataque, ofrece unos números que dan miedo: más de cien puntos le colocó a Puertollano y casi cien a Alcázar. Muñoz, Obregón y García son sus hombres más peligrosos, pero parece claro que esos resultados son producto de un trabajo colectivo, así que el sábado tocará a los jugadores de Almodóvar sudar bien la camiseta y, como mínimo, defender con cuerpo y alma.

Los números de los visitantes son mejores, pero los partidos hay que jugarlos y no hay duda de que los nuestros no van a salir a la cancha derrotados de antemano. El apoyo del público puede ser determinante para las opciones del Globalcaja, que empezará su partido, como de costumbre, a las 7,30 de la tarde en la pista Esperanza Calvo.

Faltaron fe y fondo para traerse la victoria de Alcázar (67-58)

El partido del sábado volvió a comenzar muy bien para los conquenses. Empeñados los manchegos en impedir que Miguel Ortega recibiera, Novillo deshizo sus planes, se adueñó de la zona y anotó diez puntos. Diez fue, además, la máxima ventaja que tuvo Globalcaja. Al primer descanso se llegó con 12-16 y la mosca detrás de la oreja porque los locales perdían, pero iban remontando.

Aguantó el C.B. Cuenca seis minutos más, administrando con mucho agobio la ventaja, pero sin terminar de cederla al rival. No obstante, desapareció poco a poco la creatividad ofensiva, y se volcaron los jugadores en probar con la suerte de los tres puntos como si urgiera ganar el partido en ese momento o como si no se viera otra forma de entrar en la defensa rival.

           Con 31-29 en el marcador al descanso, todo estaba por decidir, pero eso que está de moda llamar "las sensaciones" no eran bueans. Los dos equipos, que jugaron un partido a pocos puntos, moviendo el balón hasta los últimos segundos en muchas de las jugadas, tuvieron en el tercer cuarto su pájara, pero aún fue un poco mayor la de Globalcaja, que perdió el parcial por 12-9. Además, las cosas siempre podían ir a peor: Sergio Martínez se lesionó en este tramo y dejó a Almodóvar sin opciones de recambio en el puesto de base.

El último cuarto fue el de las prisas y el desfondamiento. Con 5 puntos de desventaja al comienzo, el partido podía remontarse si hubiese habido fe en la victoria y fondo para conseguirla. Pero no hubo ni lo uno ni lo otro.  Se jugó mal y se permitió que Alcázar aumentara la ventaja hasta alcanzar un colchón cómodo. Urgidos, ahora sí, por las prisas, se jugó a la desesperada, el equipo ejecutó mal la presión defensiva y permitió a los locales que llegaran a tener catorce puntos de diferencia, con el entusiasmo de una afición que terminó ocupando buena parte del graderío.

 

FICHA TÉCNICA.-  C.D. GRUPO 76 AL-KASAR, 67; GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 58. (12-16, 19-13, 12-9, 24-20)

C.D. GRUPO 76 AL-KASAR.- Evita (13), Maroto (2), Fernández (2), Requena (13), Leal (18), Castillo (2), Andújar (4), Ojeda (9), Ropero (4).

GLOBALACJA C.B. CUENCA.- García (4), Argenta (5), Ortega (23), Martínez (2), Moreno (2), Gutiérrez (0), Novillo (18), Álvarez (2), Castro (2).

El sábado, otro reto en Alcázar de San Juan

El sábado, 4 de noviembre, el Globalcaja C.B. Cuenca viaja a Alcázar de San Juan en uno de los desplazamientos más cortos de la temporada. Su rival, el Grupo-76 Al-Kasar, frente al que tocará padecer, de nuevo, pero que, al menos de momento, está jugando una competición parecida a la nuestra. Con dos partidos ganados y tres perdidos, los mismos que el C.B. Cuenca, tiene um average negativo de 54, frente al menos diez de los conquenses.

O sea, que, sobre el papel es de los rivales a los que se les puede ganar.

     Los alcazareños tratarán de hacer valer el factor cancha, como la temporada pasada, en la que supieron jugar mejor los minutos finales y forzaron una prórroga que luego resolvieron a su favor. La plantilla es básicamente la misma, con la incorporación reciente de Brian Ojeda, y los peligros son también los mismos que el curso pasado: su juego interior, muy poderoso, y los triples de Carlos Sánchez.

El programa NBN23 colocó a Miguel Ortega entre los cinco mejores de siete federaciones regionales

Como ya dijimos, esta temporada se ha incorporado a los partidos de baloncesto de Castilla-La Mancha el acta digital. Con los datos que registra se puede seguir en directo la marcha de los partidos, se establecen estadísticas de la competición... y la aplicación informática genera también una serie de estadísticas entre las federacinoes que se han suscrito a NBN23.

     Ya mencionamos que en la tercera jornada, el escolta Miguel Ortega había sido incluido en el cinco ideal de Castilla-la Mancha. Lo cierto es que, además, formó parte de los cinco mejores de las competiciones de las siete federaciones que están suscritas a esta plataforma, cuatro de las cuales aportaron jugadores a este quintento: las de Madrid, País Vasco, Asturias y, claro, Castilla-la Mancha.

     Ignoramos qué criterios sigue la aplicación para crear esta selección y en su momento se nos pasó la novedad, que también ignorábamos, pero, sea como sea, es una buena noticia para el jugador, por supuesto, pero también para nuestro equipo y sus patrocinadores, que han "salido", al menos, en la página de facebook de NBN23.

El C.B. Cuenca perdió ante un equipo claramente superior (58-76)

Desde el principio del partido se veía que los conquenses iban a tenerlo poco menos que imposible. Los ciudadrealeños, que, visto lo que se vio El Sargal, han perdido dos partidos casi misteriosamente, son un equipo muy alto, muy fuerte y muy sólido que controló el partido con facilidad durante tres de los cuatro cuartos. A falta de ver todavía a seis equipos del grupo, éste parece un candidato a estar en los primeros lugares.

    En defensa, los conquenses jugaron con la intensidad que los caracteriza, y recuperaron nueve balones a lo largo del partido, pero casi todos tuvieron que medirse con pares que les sacaban varios centímetros en todas las dimensiones, y eso es un factor importante en un deporte como éste. En ataque, tampoco terminó de encontrase el camino hacia el aro rival, a pesar de que se jugó con paciencia y se movió el balón repetidamente hasta encontrar las mejores posiciones.

    De todos modos, el equipo mantuvo una relativa tensión en el marcador hasta el descanso, al que se llegó perdiendo solo por un punto (31-32), gracias a la efectividad de la defensa en zona, que cortó la anotación manchega (solo 11 puntos en el segundo cuarto).

    El tercero fue, sin embargo, catastrófico y se perdió por un 10-27 que convertía el último período poco más que en un trámite. No es la primera vez que un cuarto arruina el trabajo que se hace durante el tiempo previo, pero es que resulta difícil mantener la concentración y el nivel competitivo cuando las circunstancias son las que son.

    En el capítulo negativo hay que subrayar el calamitoso porcentaje de acierto en los tiros libres, de manera que el hecho de alcanzar el “bonus” es más un castigo que un premio. Se fallaron 15 tiros libres de 23 intentos a lo largo del partido. Solo alcanzando un porcentaje razonable en esta faceta, el resultado no solo habría sido mucho más aseado sino que, probablemente, la moral (y el resultado) con la que se jugaron los peores minutos habría sido diferente.

    En el capítulo positivo, decir que, a pesar de todo, Almodóvar está sacando petróleo de este equipo y subrayar la actuación de Alejandro Álvarez, que cuando madure (y que sea pronto) dará mucho juego en el equipo. Por lo demás,  señalar a Novillo, que rascó nueve rebotes, los mismos que Dondarza y más que ningún otro en el partido, y Miguel Ortega, que, jugando un partido nada más que discreto, volvió a ser el máximo anotador y el mejor asistente.

 

FICHA TÉCNICA.- Globalcaja C.B. Cuenca, 58  - Lineal C.B. Ciudad Real, 76 (14-21, 17-11, 10-27, 17-17)

GLOBALCAJA C.B. CUENCA.- Santi Garcia (11), Álvaro Argenta (8), Miguel Ortega (19), Sergio Martínez (0), Sergio Moreno (4), Adrián Chinesta (1), Javier Gutiérrez (3), Carlos Novillo (8), Alejandro Álvarez (4), Juan Castro (0)

LINEAL C.B. CIUDAD REAL.- Mario Camacho (7), J.M. Bachiller (0), Vicente Coronel (9), M.P. Sánchez (0), Gerardo Ruiz (6), Guillermo Callejas (3), F.J. Bermejo (7), C.F. García (16), Jesús Salcedo (8), Sergio Sánchez (6) Darío Dondarza (14), Pablo Sánchez (0).

El sábado, 27, visita El Sargal el vicecolista, el Lineal Ciudad Real

Lo cotidiano en esta liga es jugar contra algún equipo de Ciudad Real, provincia de donde son siete de los doce equipos del grupo. El extremo es lo que ocurre en este momento preciso: el sábado pasado el equipó viajó a la capital de la provincia y mañana la otra escuadra de aquella ciudad visitará Cuenca. El Lineal, que debe su nombre a la empresa de reformas que lo patrocina, es el actual vicecolista de la clasificación, con un partido ganado, otro sin jugar y dos perdidos. A estas alturas de la liga ser vicecolista es más bien una anécdota y, sobre todo, dándose las circunstancias descritas. Lo cierto es que las dos derrotas lo fueron por muy pocos puntos y, de hecho, el equipo lleva un average general de seis puntos a favor.

     Sobre el papel, el equipo es muy semejante al Globalcaja y promedia un resultado de 65-62 a favor por 63-61 de los conquenses. Los datos dicen que el peligro vendrá, sobre todo, de las manos de Manuel Sánchez, Francisco Bermejo y de los triples de Coronel.         

     Esperamos que, como mínimo, el factor campo sea determinante, aunque confiamos en  que, no solo por eso, podamos ver un gran partido de los de Almodóvar. La cita, como siempre, el sábado en El Sargal, a las 7,30 de la tarde.

Globalcaja C.B. Cuenca, el tercer equipo por número de triples conseguidos

Las estadísticas que elabora la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha siguen dando buenas noticias a nuestro equipo.

     Después del partido del domingo, en el que se anotaron diez triples, el Globalcaja C.B. Cuenca es el tercer máximo anotador de esta clase de lanzamientos acertados, 28, uno menos que UCA y tres menos que sus rivales del sábado, Jokerbet Cervantes.

    En cambio, después de ese mismo partido, en el que el equipo conquense solo lanzó tres tiros libres, nuestro equipo es el último en esta especialidad y solo ha anotado 26 en cuatro partidos, ocho menos que el penúltimo. Mucho nos tememos que nos va a costar salir de esta posición...

    En el plano individual, Miguel Ortega es el tercer anotador de la liga, por detrás de Jose Manuel Ojeda (Miguel Esteban) y Mario Jiménez (UCA). En esta misma lista, Sergio Moreno aparece en el decimosexto lugar, Carlos Novillo  en el vigesimo octavo, Sergio Martínez en el trigésimo cuarto y Santiago García en el cuadragésimo octavo.

     Además, Miguel Ortega es el cuarto triplista, por detrás, en este caso, de Carlos Sánchez (Alcázar), Álvaro Navarro (Tobarra)  y Francisco Javier Molina (UCA). Sergio Moreno y Sergio Martínez son octavo y noveno en esta clasificación y Álvaro Argenta decimo octavo, lo que hace que cuatro de nuestros jugadores estén entre los veinte mejroes anotadores de la competición en esta especialidad.

El equipo fue de más a menos y terminó perdiendo por 16 puntos en Ciudad Real (78-62)

Los jugadores conquenses solo dispusieron de tres tiros libres en todo el partido.

No pudo empezar mejor el Globalcaja C.B. Cuenca en su partido contra el Jokerbet Basket Cervantes: una salida en tromba con penetraciones rápidas y contraataques valientes los puso en un 0-6 que se estiró hasta 7-14 mediado el primer cuarto. Desde entonces, los de Almodóvar jugaron casi un partido contra sí mismos, tratando de recuperar el tono de esos minutos iniciales en los que parecía que podían repetirse las dos victorias recientes.

     Al descanso, el marcador decía que todo era posible (42-38), pero la segunda parte se hizo muy larga y se perdió por 36-24. En conjunto, los bajitos del equipo mantuvieron el tipo mal que bien. Cinco jugadores anotaron diez triples (Santi, Martínez, Moreno, Argenta y Ortega), el penúltimo de los cuales, ejecutado por Martínez al filo del descanso, metía por última vez al C.B. Cuenca en el partido (58-50). Sin embargo, los pívots ciudadrealeños dominaron con demasiada claridad el rebote y muchos de los que alcanzaban las manos de los verdes se escapaban, salían trompicados o estaban en disputa hasta el final.

     Y como al perro flaco todo se le vuelven pulgas, el C.B. Cuenca no solo cometió veintitrés faltas por trece los rivales, sino que se le negó sistemáticamente la oportunidad del tiro libre. Veinticuatro lanzaron los amarillos por solo tres los de Almodóvar: seguramente un récord negativo en la historia reciente del equipo, y no sabemos si de la competición.

     En resumen, vistos los recursos de ambos equipos y la evolución del partido, la derrota resultó lógica, pero seguramente no debió ser tan amplia.

 

FICHA TÉCNICA. JOKERBET BASKET CERVANTES, 78 – GLOBALCAJA, 62 (23-19, 19-19, 17-12, 19-12).

JOKERBET BASKET CERVANTES: Villarreal (6), Sánchez (-), Utrilla (15), Quevedo (2), Tamayo (10), Gómez (7), Diego (10), Cencerrero (18), González-Mohino (-), Cuadros (9), Ramos (1).

GLOBALCAJA C.B. CUENCA: Santi (7), Argenta (6), Ortega (22), Martínez (6), Moreno (15), Chinesta (0), Gutiérrez (2), Novillo (2), Álex (2), Castro (-)

El sábado, primer gran desafío en Ciudad Real

El sábado, día 20, primer gran desafío para el equipo de Almodóvar, que viaja hasta Ciudad Real para enfrentarse a uno de los invictos en lo que va de Liga. Seguramente, ellos son los favoritos. Es un equipo equilibrado con jugadores buenos y, en algún caso, muy experimentados, como es el caso de Luis Segura, conocido de la afición conquense. Pero los partidos hay que jugarlos, y los hombres de Almodóvar no le tienen miedo a nadie. Aunque los datos no sirven nada más que para leerlos, en este caso dicen que donde ellos ganaron por doce puntos la semana pasada, los de Cuenca ganaron por treinta y uno hace quince días. Así que puede ocurrir de todo en el campo de Calatrava.

Los jugadores del Globalcaja deben superar la "pájara" que les ataca en los viajes largos, mantener el ritmo defensivo que los está caracterizando y seguir mejorando en el ataque para olvidar partidos aciagos como el de la primera jornada de competicion.

Miguel Ortega lleva el escudo del C.B. Cuenca a la portada de la web de la Federación

La Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha ha renovado su web para esta temporada y sistematiza y automatiza algunas de las estadísticas que hasta ahora solo se ofrecían en archivos pdf. Además, sobre esa base elabora un "quinteto ideal" de la semana que ofrece en el carrusel de la portada.

     Pues bien esta semana, el escudo del Globalcaja C.B. Cuenca aparece en la portada de la web federativa porque el escolta Miguel Ortega ha sido incluido en ese quinteto ideal, junto los albaceteños del UCA Javi Molina y Mario Jiménez; Jorge Cáceres, del Illescas; y José Manuel Ojeda, que este año juega en Miguel Esteban.

    Además, Miguel es el quinto anotador de la Liga con 43 puntos, dato que también aparece en esas estadísticas.

    Por otra parte, la prensa ciudadrealeña se hizo eco en términos parecidos a la crónica de nuestra página de la victoria de nuestro equipo sobre el Basket Puertollano, cimentada en una estupenda defensa y en el ataque de Carlos Novillo y Miguel Ortega.

Buena victoria del Globalcaja, que solo concedió el tercer cuarto a Puertollano (71-61)

El espectacular tapón con el que Alex Álvarez frustró en el primer cuarto el contraataque más claro de que dispuso el Puertollano en todo el partido probablemente sea el resumen de lo que pasó en la cancha y de la imagen que volvió a dar el equipo de Almodóvar, la de un conjunto que a base de pasión en el juego suple la falta de centímetros o de experiencia en la categoría de buena parte de sus jugadores.

     La única vez que Puertollano fue por delante fue el 0-2 que obtuvo en la primera jugada del partido. Después, tardó cinco minutos en anotar la segunda canasta, cuando Globalcaja llevaba ya quince puntos. Los conquenses administraron bien esa renta inicial y, si bien alcanzaron una máxima ventaja de 18 puntos (43-25, 46-28), la diferencia final de diez puede considerarse que estuvo en la media de lo que ocurrió a lo largo del partido.

     Para Puertollano, el momento clave pudo haber sido la expulsión de Garcia al filo del descanso, pero lo cierto es que en la segunda mitad del tercer cuarto se rehízo satisfactoriamente y dominó claramente el período (24-16) gracias a tres triples y al juego incisivo de sus hombres (sobre todo Martínez) que entraban con facilidad a canasta y arrancaban demasiadas personales a los conquenses.

      El otro borrón de los hombres de Globalcaja fueron los tiros libres. Puertollano anotó 20 de 28 intentos y Cuenca solo 9 de 23. De haber tenido el mismo porcentaje de acierto, los 71 puntos habrían sido 78 y la diferencia, casi de 20, habría sido mejor garantía para mantener a favor el average particular.

     En todo caso, buena imagen de nuevo de los jugadores de Globalcaja, que volvieron a fajarse bien en defensa y a superar los 70 puntos, gracias a Novillo, que demostró tener un buen repertorio de movimientos técnicos debajo del aro, y a Ortega, que anotó a un promedio de un punto por cada minuto que jugó.

 

FICHA TECNICA.- GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 71; C.D. ATLÉTICO PUERTOLLANO, 61. (21-14, 17-11, 16-24, 17-12)

GLOBALCAJA C.B. CUENCA. García (9), Argenta (5), Ortega (21), Martínez (2), Gutiérrez (-), Novillo (15), Álvarez (8), Castro (-), Colmenar (-).

C.D. ATLÉTICO PUERTOLLANO. Pérez (4), Mora (4), González (2), Martínez (8), Arroyo (5), Villacreces (10), Medina (-), Sánchez (18), Arriaga (-), Dorado (5), Ponce (2), García (4).

 

El sábado, día 13, se recibe a Puertollano

El sábado, tercer partido de liga contra el Club Atlético Puertollano. Aunque ha perdido los dos primeros partidos, estará lejos de ser un rival asequible. Sus debeladores fueron UCA y Miguel Esteban,el segundo muy reforzado y el primero ha ganado dos veces consecutivas a Globalcaja. Así las cosas, los mineros pueden ser una buena medida del potencial de los conquenses, que consiguieron un gran triunfo la semana pasada.

La cita será, como siempre, en el polideportivo El Sargal, a las 7 y media de la tarde.

Magnífico triunfo del Globalcaja en Argamasilla (37-71)

El Globalcaja- C.B. Cuenca jugó este domingo un magnífico partido en Argamasilla de Alba. Almodóvar está imponiendo en el equipo un estilo participativo y solidario que está dando buenos resultados. El marcador final dice prácticamente todo lo que ocurrió en la cancha ciudadrealeña. Desde el primer momento, los conquenses no solo fueron por delante sino que ahogaron el ataque local hasta el punto de que en dos de los cuatro cuartos ni siquiera llegaron a los diez puntos. Encajar 37 en todo el partido dice mucho de lo que preocupa en este equipo una buena defensa.

En ataque también se mejoró. Aunque los porcentajes todavia deben subir, los conquenses anotaron ocho triples, lo que siempre es una buena noticia.

 

FICHA TÉCNICA.- ARGAMASILLA, 37; GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 71 (10-16, 8-20, 12-14, 7-21).

ARGAMASILLA.- Mangas (2), Ocaña (-), López (4), Valverde (2), Alvarez (3), Salazar (2), Manzano (4), Catalán (2), Molina (3), Tejado (3), López de la Vieja (11), Almarcha (-).

GLOBALCAJA C.B. CUENCA.- Argenta (7), Moreno (12), Gutiérrez (4), García (4), Álvarez (3), Chinesta (3), Martínez (11), Castro (-), Novillo (14), Ortega (13).

El domingo, primera salida de la temporada: Argamasilla de Alba

Después de la derrota en casa ante UCA en la primera jornada de Liga, el Globalcaja tiene que viajar el domingo a Argamasilla de Alba. Los partidos de mañana no se le dan bien a los jugadores conquenses, aunque la temporada pasada, para desmentir la idea, se ganó con facilidad en la localidad cervantina.

La expedición de Almodóvar tratará de traer a Cuenca una victoria parecida, cimentada en esta ocasión en la intensidad defensiva, a la que el entrenador convoca a sus jugadores a lo largo de todo el partido. Hará falta, eso sí, algo más de acierto ofensivo que en los dos últimos partidos, en los que no se ha podido llegar a cincuenta puntos.

Buen partido, aunque tocará sufrir esta temporada

Después de que los júnior perdieran 33-88 con los albaceteños de su categoría, el 4-16 que figuraba en el marcador a falta de un minuto para finalizar el primer cuarto, hacía temer lo peor. Los albaceteños demostraron ser muy superiores en el tiro, en el rebote y en la mecánica de juego.

     Pero a partir de ese momento, los conquenses mejoraron sustancialmente echando mano de la herramienta más importante con la que cuentan, que es el juego colectivo y una defensa muy aguerrida. A pesar de la diferencia de altura a favor de los manchegos, los de Almodóvar llegaron a los últimos diez minutos con solo un rebote menos, lo que da prueba de que no se daba un balón por perdido. Otro dato: UCA tardó más de seis minutos en pasar de 37 a 39 puntos.

     El partido, en todo caso, estuvo siempre a favor de UCA, pero Globalcaja llegó incluso a estar por encima (42-41) en el minuto 4 del último cuarto, después de un tercer cuarto muy bueno en el que se robaron muchos balones y se hicieron transiciones muy rápidas que obligaron a los manchegos a cometer varias faltas antideportivas. No obstante, en el sprint final los albaceteños se impusieron, casi como era previsible, tanto por sus méritos como por un cierto desarbolamiento general del Globalcaja, sobre todo después de que Martínez dejara la dirección del equipo.

      Almodóvar contó para este partido con dos júnior, que rindieron muy bien, y especialmente Darío, un pívot bajísimo que anotó nada menos que seis puntos en los minutos de los que dispuso. Fueron ellos los que recogieron el trofeo de subcampeón del torneo de manos del presidente del club, Paulino Fernández.

     También se concedió un trofeo al albaceteño Blázquez, como máximo anotador, a  pesar de que fue el conquense Ortega, con 16 puntos, el que se hizo acreedor del galardón. Gentileza de la casa...

 

FICHA TÉCNICA.-

C.B. GLOBALCAJA, 46, UCA ALBACETE, 55 (10-16-12-10, 11-11, 11-18)

GLOBALCAJA.- García (-), Argenta (10), Ortega (16), Martinez, S. (2), Chinesta (2), Gutiérrez (2), Álvarez (6), Castro (2), Darío (6).

UCA.- Raseta (10), Molina (6), Cifuentes (-), Martínez (-), Nieves (-), Saiz (11), Blázquez (14), Teruel (-), Lozano (4), Martínez (2), Jiménez (8). 

 

El viernes, I Copa Globalcaja frente al UCA de Albacete

Este viernes, el Globalcaja C.B. Cuenca disputa un nuevo partido de pretemporada en el que se pone en juego la I Copa Gobalaja. El rival es el UCA de Albacete, que este año milita en la misma categoría que los conquenses y contra quienes, precisamente, se abrirá la competición liguera el próximo día 29.

Los conquenses están todavía en pleno rodaje, pero el partido servirá para tener una primera aproximación de lo que puede ser la temporada este año.

La cita, a la hora de costumbre, las 19:30.

El C.B. Cuenca realizó un buen partido (70-60) y se quedó con el Trofeo de Ferias

El Globalcaja C.B. Cuenca se quedó con el Trofeo de Ferias después de vecer (70-60) al C.B. Quintanar de la Orden. Los dos equipos, muy jóvenes, jugaron un partido sin complejos que resultó muy atractivo en diversas fases y que a punto estuvo de contar incluso con un final discutido.

     Lo cierto es que Quintanar de la Orden sorprendió a los locales durante toda la primera parte. El entrenador toledano conocía las claves del juego conquense, ahogó su ataque y logró que su equipo llegara al final del primer cuarto ganando por 13-17.

     Sin embargo, los conquenses se rehicieron y en los siguientes veinte mintuos ganaron por un parcial de 44-20 y llegaron a mandar por 56-35, la máxima ventaja del encuentro.

    En el último cuarto, el equipo de Almodóvar bajó el ritmo y aumentó el número de imprecisiones, lo que hizo concebir a los toledanos esperanzas de ganar cuando redujeron a ocho puntos la desventaja, a falta de dos minutos.

    En los conquenses se notó una sustancial mejoría con respecto al partido de Tarancón, gracias, por una parte, al dominio de la zona que impusieron Novillo (más entonado que hace siete días) y Ruipérez, que parece imprescindible en este equipo; y, por otra, al mayor acierto de los hombres bajos, sobre todo en Santi y Ortega.

    Se pusieron la camiseta verde los júniors Pablo, Yunta y Darío, que jugaron con desparpajo y apuntaron buenas maneras.   

    Los anotadores del Globalcaja fueron: Santi (15), Argenta (5), Ortega (22), Chinesta (2), Novillo (7), Álvarez (4), Castro (6), Ruipérez (9)

El C.D. Tarancón taponó el trabajo del equipo capitalino

El C.B. Tarancón derrotó al Globalcaja C.B. Cuenca por 71-58 en un partido muy competido en el marcador, pero en el que los conquenses apenas tuvieron recursos para matenerse a flote.

Sin rebote ni juego interior y con un bajísimo acierto en el tiro exterior, Tarancón aprovechó mejor sus armas y ganó en el último cuarto con un parcial nada menos que de 26-11.

Cabe esperar que se complete la plantilla y en los sucesivos compromisos de este mes, la imagen del equipo mejore en la medida que se espera.

Calendario de pretemporada

Con el equipo casi configurado, aunque todavía faltan algunos ajustes, ya podemos anunciar el calendario de partidos de pretemporada. Es  el siguiente:

 

 1 de septiembre. Tarancón - C.B. Cuenca - En la pista de Tarancón, a las 19.30 horas.

 

 8 de septiembre. TORNEO SAN JULIÁN

                             C.B. Cuenca - C.B. Quintanar de la Orden.

                            17.30: Categoría júnior.

                            19.30: Categoría sénior.

 

15 de septiembre. C.B. Cuenca - UCA

                             17.30: Categoría júnior

                             19.30: Categoría sénior

 

DEUDA: CERO EUROS

l Club Baloncesto Cuenca puede presumir, desde este mes de agosto, de ser uno de los clubes que NO TIENE NINGUNA DEUDA. En septiembre de 2017, la actual junta directiva descubrió que se debían al ayuntamiento más de ocho mil setecientos euros, de manera que durante toda la temporada anterior se trabajó tanto en el plano deportivo para conseguir los mejores resultados, como en el económico para enjugar esa deuda lo antes posible, con tan buen resultado que puede decirse que, a fecha de hoy, las cuentas con el ayuntamiento están a cero.