Club Baloncesto Cuenca
Club Baloncesto Cuenca

El C.B. Cuenca se despide de la temporada con una digna derrota ante Miguel Esteban (63-72)

Pues no fueron suficientes las ganas de hacerlo bien, aunque se jugó bien, con mucha intensidad y teniendo siempre al rival a una distancia que no parecía imposible. Pero hay que admitir que, hombre por hombre, los toledanos están un paso por encima del equipo conquense, que, además, aunque recuperó a Martínez, perdió a Álex, que hizo un gran partido de ida, y a Novillo, que ha sido el hombre fuerte en la zona durante la temporada regular, y que tampoco pudo contar con Chinesta, el dueño del poste bajo...

    Así las cosas, el partido tuvo poca historia. Puede resumire diciendo que nunca peligró para los visitantes, que notaron por última vez el aliento conquense a falta de siete minutos, cuando se redujo a seis la distancia entre ambos. En la zona, Ruipérez se multiplicó durante los cuarenta minutos y fue el señor de todos los rebotes, pero era imposible que su presencia tapara todos los agujeros, mientras que, fuera de la zona, los conquenses se veían obligados a superar defensas muy agresivas, nada que ver con las que ellos eran capaces de oponer a un Iglesias que movió bien a su equipo, o a Ojeda, que no tuvo delante un defensor que le diera problemas.

   El C.B. Cuenca hizo, por su parte, uno de los mejores partidos que podía hacer dadas sus circunstancias y se despidió de la afición dejando un aceptable sabor de boca.

   

 

FICHA TÉCNICA.- GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 63; C.B. MIGUEL ESTEBAN, 72 (12-18, 15-20,  16-16, 20-18)

 

GLOBALCAJA C.B. CUENCA.-  Santiago García (9), Álvaro Argenta (0), Miguel Ortega (17), Sergio M. Sánchez (2), Sergio Martínez (3), Sergio Moreno (10), Francisco J. Ruipérez (13), Juan Castro (3).

 

C.B. MIGUEL ESTEBAN.- Fernando Torres (3), J.M. Ojeda (25), Alejandro Iglesias (22), Pedro Castañeda (0), Oscar Lozano (3), Samir Omar (3), Carlos Puente (12), Oliver Sánchez (4).

 

Partido de vuelta de la fase de cruces

O se gana a Miguel Esteban o se acaba la temporada

Partido decisivo el del sábado contra los toledanos de Miguel Esteban. Segundo encuentro de la fase de cruces: o se gana o se acaba la temporada. Después de la derrota del pasado sábado, solo queda ese camino para seguir en la competición.

     La tarea no es fácil porque los toledanos parecen estar en su mejor momento de la temprorada y el C.B. Cuenca tiene más lesiones que nunca. A la ya larga de Martínez, se une la situación más que precaria de Muñoz, Ruipérez y Novillo. Las posibilidades del equipo pasan por ver cuántos jugadores pueden saltar al Esperanza Calvo y recuperar el optimismo de la jornada de Socuéllamos.

     Como de costumbre, pero esta vez un poco más, el equipo necesita el apoyo de la afición para jugar lo mejor posible y contararrestar la previsible presión que haga la expedición visitante, que se prevé nutrida.

      La cita, espermos que no sea la última de la temporada, el sábado, como de costumbre, a las 7,30 de la tarde.

El sábado, primer asalto de la fase final en Miguel Esteban

Aunque no ha aparecido nunca como entrenador del mes, a Alberto Almodóvar no le han faltado méritos. Aunque ha trabajado con una plantilla descompensada, ha construido ha construido un equipo bastante solidario, que ha desarrollado un estilo de juego, que durante un largo tramo del torneo se ha mostrado muy correoso y que ha acariciado la victoria hasta los estertores de partidos disputados contra los mejores de la Liga. Ese estilo un poco yugoslavo, a pocos puntos y con ataques largos, ha propiciado un resultado promedio de 65-68 que habla de un escaso desequilibrio global aunque solo se hayan ganado ocho de veintidós partidos. Habría que haber visto qué otro balance habrían podido presentar otros entrenadores con sus condicionantes de partida.

 

Así, el encuentro del sábado ante Miguel Esteban, el primero de la fase final, es, ante todo, un premio al entrenador y a su plantilla, que prolongarán, como mínimo, dos semanas su participación en la Liga. Está demasiado reciente el varapalo de los toledanos en la penúltima jornada, pero el equipo debe recuperar el espíritu del choque de la primera vuelta, que debió haber ganado, y mantener el optimismo del sábado pasado, cuando se ganó a Socuéllamos a lo largo de cuarenta minutos vibrantes, de esos que decimos que, por cero euros, es difícil encontrar nada mejor en la ciudad.

 

Los conquenses no tienen nada que perder, a diferencia de los toledanos, que parten como favoritos y que, por lo tanto, son los únicos que pueden equivocarse. Habrá que ver el partido…

Gran partido y pase al play-off

Cuando Juan Castro conjuraba uno de los acercamientos socuellaminos y anotaba un triple que ponía a los conquenses seis puntos arriba (60-54), faltaba poco más de un minuto para terminar el tercer cuarto y el público y el banquillo entraba en una fase de delirio. No porque Castro anotase un triple sino porque era su segundo consecutivo y, entre uno y otro acierto, medió una asistencia bellísima a Sergio Martínez. Esos dos minutos de gloria bien le valieron ser designado el hombre del partido.

 

     Pero hubo más hombres del partido. Gutiérrez también jugó el mejor encuentro de la temporada y tuvo unos minutos en los que parecía no haber otro pívot sobre la zona manchega que el barbado número quince de los verdes. Y Sergio Martínez Sánchez también lo fue porque jugó unos minutos magníficos, robando balones, defendiendo con intensidad y propiciando un ataque, a la vez, fluido y con mucho nervio. Incluso Ortega, que no está disputando sus mejores encuentros, también lo fue porque volvió a aparecer al final y anotó diez de los últimos catorce puntos, para llevar al Sargal la satisfacción de la octava victoria de la temporada y a sus cifras la décimoquinta ocasión en que es el máximo anotador del equipo.

 

     Sergio Martínez, el de toda la vida, el que lleva lesionado media temporada, también fue el hombre del partido. Ausente Almodóvar, se convirtió en un entrenador con el que el equipo ofreció una cara alegre, rápida, valiente. Rotó mucho el banquillo para asegurarse de que los que estaban en pista eran siempre los más frescos, no se asustó cuando los rivales propusieron una zona presionante, estuvo ágil en la petición de tiempos para cortar los momentos bajos del equipo. Y, encima, como hemos dicho, algunos de los hombres jugaron sus mejores minutos del campeonato.

 

     De entre todos los rivales de la parte de arriba de la tabla, Socuéllamos ha sido en las dos últimas temporadas el que ha parecido más accesible. Se le ha estado a punto de ganar al menos en dos ocasiones y a la tercera ha ido la vencida. En el partido de ida el C.B Cuenca fue por delante todo el encuentro y lo perdió en los últimos instantes, cuando no se terminó de creer lo que estaba pasando y los socuellaminos le dieron el balón a Mario Melero y éste nos ajustició. El sábado, Mario Melero vino, pero lesionado, y los conquenses creyeron en sí mismos durante todo el partido con la intensidad suficiente como para terminar ganándolo y no por casualidad porque, del lado conquense cayeron tres de los cuatro cuartos y los visitantes solo mandaron durante seis minutos, los que van desde el seis hasta el doce de partido. Antes y después, los números más altos fueron siempre de los conquenses…

 

Tiros libres

 

Capítulo aparte merece la atención los porcentajes de tiros libres. Los visitantes dispusieron del doble de tiros libres que los conquenses, pero de los 32 intentos solo anotaron 15 (el 47%). Los verdes, por su parte, no quisieron para sí esa ventaja que les ofrecían los rivales y anotaron 5 de 16 intentos (un 31%). Si recordamos que en Miguel Esteban se fallaron 18 tiros libres, en Ilescas 13, etcétera, cabe señalar esta como una cuestión largamente pendiente...

 

 

FICHA TÉCNICA.- GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 76 – CABEZUELO SOCUÉLLAMOS, 69. (14-19, 23-15, 25-22, 14-13)

 

GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 76.- Santiago García (8), Álvaro Argenta (0), Miguel Ortega (16), Sergio Martínez (6), Sergio Moreno (11), Adrián Chinesta (2), Javier Gutiérrez (8), Carlos Novillo (9), Alejandro Álvarez (4), Juan Castro (12).

25 faltas cometidas. Ningún eliminado.

 

CABEZUELO C.B. SOCUÉLLAMOS, 69.- Jesús Gama (6), Rubén Pintor (1), José Luis Plaza (19), Guillermo Rodríguez (3), Jesús J. Fernández (9), Juan Antonio Haro (21), Sahr Harrison (7), José Antonio Escudero (3).

18 faltas cometidas. Eliminado por 5 personales Jesús Gama.

Mal momento para jugar el peor partido de la temporada

Con 46-19 en el marcador al llegar el descanso, la duda que flotaba en el aire del pabellón de Miguel Esteban que, aunque parezca mentira, se llama Nuevo, era si los locales llegarían a cien puntos. Todo parecía indicar que sí, habida cuenta del juego que habían desplegado los conquenses, sobre todo en el segundo cuarto. O de la ausencia de juego, habría quizás que decir, además de otras ausencias, como la de Ruipérez, que se lesionó en el calentamiento y dejó huérfana la zona conquense hasta que también se lesionó Castro y la dejó un poco más desolada.

 

     Menos mal que en un tercer cuarto más arreglado, los jugadores de Almodóvar recortaron diferencias después de un 12-18 que no ponía en duda el vencedor del partido, pero que abría una puerta a la esperanza de salir de la localidad toledana con una derrota que no fuera estrepitosa.

 

     Pero el equipo volvió a las andadas (o a no andar, siquiera) en el último cuarto e incluso en los minutos de la basura ampliaron su ventaja los toledanos hasta los 36 puntos: La derrota más abultada de los conquenses en mucho tiempo, en un partido calamitoso en el que se defendió poco y se atacó con la eficacia de un equipo de benjamines. Solo las penetraciones incisivas de Miguel Ortega cuando trató de acelerar el ritmo del partido y que no se atacara ante una defensa estática, y los balones que terminaban en Novillo, impidieron que los números del Globalcaja fueran todavía más raquíticos. Por no meter, no se metieron ni los tiros libres, de los que se fallaron nada menos que catorce.

 

     Con este resultado, las únicas opciones de que la participación de los conquenses en la Liga no se termine el próximo sábado consiste en ganar ese partido al Socuéllamos. Recordando el partido de no solo es posible, sino muy probable, y a eso habrá que agarrarse, olvidando el triste partido de Miguel Esteban.

 

FICHA TÉCNICA.- MIGUEL ESTEBAN, 80; GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 44. (22-12, 24-7, 12-18, 22-7)

 

MIGUEL ESTEBAN, 80.- Fernando Torres (7), José J. Egido (3), José M. Ojeda (19), Alejandro Iglesias (18), Julio Torres (1), Pedro Castañeda (5), Guillermo Casteñeda (9), Óscar Lozano (8), Samir Omar (8), Carlos Puente (2).

 

GLOBALACAJA C.B. CUENCA., 44.- Santiago García (2), Miguel Ortega (11), Sergio Martínez (0), Sergio Moreno (5), Adrián Chinesta (9), Javier Gutiérrez (4), Carlos Novillo (13), Alejandro Álvarez (0), Juan Castro (0).

mk

El C.B. Cuenca fue a más en un partido que no tuvo claro hasta el final

Dos triples singulares anotados en el último minuto sirvieron para que el Globalcaja llegase al descanso ganando por 29 a 32. El primero, de Alex Alvarez, entró llorando, como casi nunca lo hace un tiro lejano, y el segundo, casi en la bocina, lo metió Sergio Martínez, pero lo hubiera podido querer para sí el mismo Llul.

 

     De esa manera, el equipo, que, hasta entonces, se había mantenido dentro del partido gracias a Ruipérez (ocho puntos y dos mil rebotes), podía enfrentarse a la segunda parte del encuentro con un optimismo que no se correspondía con la calidad de su juego.

 

 

     Ruipérez fue el mejor del partido, aunque su capacidad para aguar la fiesta al rival mermó conforme se le gastaban las reservas, y Almodóvar quiso que se le reconociera el trabajo sustituyéndolo por primera vez a punto de terminar el encuentro, pero la parroquia conquense era escasa y la toledana, muy animosa todo el partido, no estaba para aplaudir a ningún rival el sábado en el que quedaban condenados a jugar los play-out.

 

 

     El tercer cuarto, que por ahí nos habíamos quedado, fue el más triste de todos, con un 8-11 a favor de los verdes que hablaba de lo mal que se interpretaban los ataques mucho más que de cómo se apretaban las defensas.

 

 

     Quizás los toledanos esperaban que Adrián Mora recuperara sus opciones a ser al mejor triplista de la liga, pero se quedó en un solo acierto en esta suerte del juego, y sus compañeros no fueron capaces de reponer los puntos que él no encontraba, mostrando una falta de efectividad digna del penúltimo anotador de la categoría.

 

 

     Tampoco Miguel Ortega mantuvo sus números de triplista (si alguien esperaba ver un duelo entre aspirantes a liderar la estadística, se llevó un chasco) y tardó treinta y cinco minutos en llegar al partido, pero en los cinco en los que se dejó ver por allí (los últimos del partido) anotó 12 puntos y puso definitivamente tierra de por medio ante un lánguido Illescas que trató de cubrir el expediente con una presión en toda la pista bastante ineficaz.

 

 

     Con esta victoria, el equipo llega a siete y recupera dos cosas: la moral y las posibilidades de jugar los play-off. Un triunfo más lo aseguraría del todo, pero los rivales que quedan son huesos duros de roer: el primero y el tercero de la liga.

 

FICHA TÉCNICA.- CENTRAL IBERUM ILLESCAS, 47 – GLOBALCAJA, 63 (17-13, 12-19, 8-11, 10-20)

 

CENTRAL IBERUM ILLESCAS, 47.-  Miguel Bartolomé (0), Luis Sánchez-Mayoral (2), Jorge Cáceres (7), Alberto Quesada (5), Pablo García (6), Adrián Mora (8), José María Guadalupe (6), Jesús Robles (11), David García (2).

 

GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 63.- Santiago García (10), Álvaro Argenta (2), Miguel Ortega (17), Sergio Martínez (4), Sergio Moreno (6), Francisco J. Ruipérez (12), Javier Gutiérrez (5), Alejandro Álvarez (3), Juan Castro (4).

 

 

Tobarra ganó sin llegar a 60 puntos

Solo en otros dos partidos, Tobarra no ha llegado a 60 puntos, cuando, al principo de la Liga, no jugaba Uge, y Cifu y Fox andaban lesionados. Desde la jornada quinta su media de anotación ha sido de 83 puntos. Que en Cuenca anotaran solo 58 puede considerarse una victoria simbólica de los de Almodóvar, pero solo simbólica porque los verdes se quedaron en 53. Los albaceteños pivotaron su juego sobre esos tres hombres, que acapararon el balón y los puntos. Cifu le ganó a Álex los períodos en los que se vieron, Fox se las ingenió para provocar las faltas suficientes para mantener las distancias cuando los conquenses apretaron y en los últimos quince minutos fue Uge quien abrió la brecha entre los dos equipos.

 

     Por los conquenses, se volvió a cargar el juego ofensivo sobre la zona, donde Novillo estuvo resolutivo y mantuvo al equipo dentro del partido, mientras que en el tiro exterior volvió a ser uno de esos lances en los que parece que el balón se lanza sobre un aro tapiado. Con todo, aunque el balance se decantaba de parte de los visitantes, al finalizar el tercer cuarto solo se perdía por cuatro puntos. Un último parcial acertado podría dejar la victoria en casa, pero los primeros tres minutos fueron, con diferencia, los peores del partido y Tobarra alcanzó la máxima ventaja (catorce puntos) a falta de dos y medio para terminar. No obstante, este equipo, que cada partido da una sinfonía de coraje, logró que del 40-54 se pasara al 50-54 provocando el habitual carrusel de tiempos muertos, donde Almodóvar se mueve con buenos reflejos. Aún se apuró un poco más y Ortega lanzó un triple imposible que puso los números en 53-56. Pero faltaba tan poco tiempo que haber logrado el empate hubiera requerido algo más que un milagro.

 

     En definitiva, otro buen partido en defensa y otro discreto partido en ataque, donde el balón no siempre se mueve a gran velocidad, demasiadas veces se anota, o se intenta hacerlo, entre una pléyade de manos y cuerpos rivales, y los tiros francos, que esta vez no fueron muchos (los rivales también defienden), no cogieron la dirección correcta.

 

FICHA TÉCNICA.-

GLOBALCAJA C.B. CUENCA.-53 – PCE INSTRUMENTS TOBARRA, 58 (13-19, 10-11, 13-10, 17-18)

GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 53.- Santi García (3), Álvaro Argenta (0), Miguel Ortega (15), Sergio M. Sánchez (2), Sergio Moreno (10), Francisco J. Ruipérez (4), Adrián Chinesta (0), Javier Gutiérrez (0), Carlos Novillo (15), Alejandro Álvarez (4).

PCE INSTRUMENTS TOBARRA, 58.- M. Poveda (2), Eugenio Gómez (13), Álvaro Navarro (0), Juan Daniel Ruiz (0), Antonio García (17), Alejandro Navarro (0), José Alberto García (10), Carlos Martínez (1), José Pinta (2), Diego J. Fox (13).

 

El sábado, a ganar a Tobarra

El próximo sábado el equipo recibe la visita del PCE Instruments Tobarra con la necesidad de ganar para brindar a la afición un buen partido y de sumar una opción más para clasificarse para jugar los play-off.  El rival es el cuarto clasificado, pero, a los efectos, como si fuera el primero. Tres de las cinco derrotas que figuran en la clasificación las "cosechó" en las primeras jornadas, pero desde entonces es uno de los equipos intratabales de la categoría.

     No obstante, como escribimos siempre, los partidos hay que jugarlos y ninguno está ganado antes de que el balón de ponga a rodar. Seguramente viene bien recordar que en el partido de ida, Almodóvar y los suyos apabullaron en el pabellón de Tobarra al equipo azul, al que dominaron durante los tres primeros cuartos con ventajas que llegaron a ser de dieciséis puntos.

     Aquel fue el partido a partir del cual el equipo experimentó una notable mejoría y el del sábado es la mejor ocasión para dar el paso que va de la mejora a la victoria.

     Como de costumbre, el apoyo de la afición será fundamental.

La Solana ganó el partido sin demasiados agobios

Mediado el tercer cuarto, un triple, una asistencia sobre Novillo y un robo de balón que habilitó una asistencia de Santi sobre Ruipérez, tres jugadas consecutivas que pasaron por Miguel Ortega, ponían al Globalcaja C.B. Cuenca a un punto de distancia de La Solana. Jugando con esa desventaja mínima y el subidón de remontar a toda velocidad, la tercera falta que el alero cometió a punto de robar el enésimo balón del partido, movió a Almodóvar ponerlo a salvo de nuevas faltas…

 

    Y ahí se acabó el partido para los verdes.

 

    Fue el momento del encuentro. Al 0-7 le siguió un 10-2 para llegar al último receso nueve abajo. Era imposible volver a remontar. Si había alguna opción, el alero solanero Miguel Muñoz (que nos hizo un roto en Cuenca y otro en La Solana) se encargó de anularla con tres triples consecutivos. La ventaja llegó a ser de diecisiete puntos y al final se redujo a ocho porque el entrenador local puso en la pista los chicos que algún día serán protagonistas en la categoría, pero hoy todavía son espectadores.

 

     La Solana presionó la salida del balón durante todo el partido, lo que complicó la tarea de enhebrar los ataques con un mínimo de soltura y, además, durante los primeros minutos, sobre todo, llegaron a los rebotes en el aro conquense como si fuese el suyo. Durante los cuarenta minutos mostraron mayor fluidez y más recursos en ataque. Los verdes, más previsibles siempre, no les perdieron de vista a base de cargar la bola sobre los kilos y la experiencia de Novillo y Ruipérez que, además, mostraron que se entienden muy bien y que se reparten asistencias mutuamente. Gutiérrez (algo más débil en defensa) y Chinesta (siempre inteligente y al que parece que le pitan las faltas solo por pasar por ahí) hicieron su papel.

 

     No fue esta vez el partido de los pequeños, nueve puntos Santi y seis Moreno jugando aquel cuarenta minutos, y éste treinta y cinco, con Martínez y Colmenar casi de testigos. Ortega puso el corazón y las ganas. El tercer hombre en minutos jugados, no remató un partido perfecto porque estuvo negado en el triple y cometió una falta estúpida -la primera- que convirtió la tercera en la del miedo, pero recuperó media docena de balones, entró a canasta con criterio, asistió a los compañeros y recibió una de cada tres faltas cometidas por los solaneros.

 

     En todo caso, lo que hicieron unos y otros fue insuficiente para lo que el partido del sábado demandaba: llegar al ataque con claridad, cambiar el ritmo, encontrar el aro, no perder balones…

 

     Después de esta jornada, en fin, quedan cuatro para disputar y el horizonte es ganar, como mínimo, dos partidos. El sábado próximo viene Tobarra. Nada menos.

 

FICHA TÉCNICA.- FRUTAS DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA, 74 – GLOBALCAJA C. B. CUENCA, 66 (18-15,  15-11, 22-20, 19-20)

 

FRUTAS DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA, 74.- Eloy Obregón (10), Juan F. Marín (2), Carlos Castaño (2), Miguel Muñoz (25), Fernando Carrascosa (9), Francisco Nieto (1), Micael Tolosa (0), Jesús J. García (3), José M. Muños (3), Alberto Obregón (2), Mario García (17), Julián García (0).

GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 66.- Santiago García (9), Miguel Ortega (18), Sergio Martínez (0), Sergio Moreno (6), Francisco J. Ruipérez (13), Adrián Chinesta (2), Javier Gutiérrez (1), Carlos Novillo (11), Juan Castro (2), Luis Pablo Colmenar (0).

Empieza la subida al Calvario

A punto de empezar la Cuaresma, el C.B. Cuenca afronta los últimos cinco partidos de la temporada regular en los que tendrá que jugar fuera de casa contra uno de los que le disputan el acceso al play-off, Illescas, y, sobre todo, contra los cuatro primeros clasificados. La Solana, Tobarra, Miguel Esteban y Socuéllamos, por orden cronológico, serán los rivales de los verdes en este mes que tenemos por delante.

     El sábado se juega el primero de esos durísimos partidos en La Solana, frente al Frutas Doña Ramoncita que fue, en la primera vuelta, el equipo más solvente que pasó por Cuenca y el que con más facilidad se impuso a los nuestros desde que comenzara el campeonato.

    Pero cada partido es una historia diferente y el sábado los de Almodóvar saldrán con todas las ganas y, desde luego, venderán cara la derrota, si es que se produce, porque, desde aquella lejana séptima jornada, cada equipo que ha ganado a los verdes ha tenido que trabajarse muchos los puntos y nunca ha estado claro hasta el final que fueran a llevarse el gato al agua.

Salvo alguna excepción, para entrar en el quinteto ideal que publica semanalmente la federacion hace falta que el equipo haya ganado el partido. De esta manera, nuestros jugadores solo han podido ser incluidos en seis ocasiones, que son los partidos que se han ganado. El hecho de que hayan sido cinco de las seis veces (una Sergio Moreno y cuatro Miguel Ortega) habla bien del nivel de nuestros jugadores. Suponemos que en sucesivas ediciones la federación ajustará estas designaciones e incluirá más elementos para considerar a los jugadores más destacados de cada jornada, pero, de momento, la capacidad anotadora de Ortega y de Moreno les ha valido esta distinción. Recordemos, además, que Carlos Novillo sigue siendo el segundo máximo anotador de canastas de dos puntos en la competición.

Con seis victorias, cinco inclusiones de nuestros jugadores en el quinteto ideal de la jornada

El C.B. Cuenca ganó a Alcázar en un partido entretenido (65-61)

En una tarde de sábado en la que todos los demás partidos de la clasificación se ganaron de principio a fin por los equipos que terminaron arriba en el marcador, el Globalcaja hizo lo mismo y desde el 4-0 inicial no permitió que los alcazareños ni siquiera llegasen a empatarles el partido.

 

     No obstante, el encuentro se dividió en dos cuartos para cada equipo. Los conquenses ganaron el primero con una defensa realmente muy ordenada y el acierto de Moreno en los tiros y las entradas, y volvieron a hacerlo en el tercero, cuando recuperaron la ventaja de doce puntos que habían obtenido al poco de empezar el segundo cuarto.

 

     Los visitantes se impusieron en los cuartos pares, si bien cabe anotar que lo hicieron en la segunda parte de los parciales. El Globalcaja, que, como decimos, llegó a los doce puntos de ventaja en el minuto 13, llegó a perder ocho en los siguientes minutos. Peor fue lo que ocurrió en el tramo final. A falta de dos minutos, se ganaba por diez puntos y los alcazareños encontraron lo que no habían encontrado en todo el partido. Bien movidos por Sánchez, entre Ochoa y Requena anotaron consecutivamente ocho puntos. Metido en el carrusel de tiempos muertos consecutivos y con la ventaja decreciente, el público se temía otro desastre en los segundos finales. Por eso, la bellísima asistencia que Chinesta le dio a Ruipérez que permitía recuperar los siete puntos de ventaja (65-58) fue acogida con los mejores aplausos de la tarde.

 

     El partido se ganó, en efecto, y con relativa comodidad, pero no se pudo ganar por diez puntos, para estar por delante en el average particular. De este modo, el equipo ha llegado a seis victorias, pero son  muchos los equipos que están en esas cifras. Seguramente, habrá que ganar tres partidos más para alcanzar los play-offs y probablemente con dos sea suficiente para evitar el play-out. Pero hay que ganarlos.

 

FICHA TÉCNICA.- GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 65 – GRUPO AL-KASAR, 61 (19-11, 14-16, 19-14, 13-20)

GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 65.- Santiago García (7), Álvaro Argenta (0), Miguel Ortega (20), Sergio Sánchez (2), Sergio Moreno (17), F.J. Ruipérez (9),  Adrián Chinesta (2), Javier Gutiérrez (4), Carlos Novillo (4).

GRUPO AL-KASAR, 61.- Jesús Evita (2), Carlos Sánchez (10), Luis Ángel Requena (16), Brian Ochoa (16), Yago Leal (0), Álvaro Castillo (4), Sergio Logroño (3), Eliseo Andújar (0), Alejandro Beamud (0), David Ropero (10)

El sábado, partido a vida o muerte contra Alcázar

Perder el pasado sábado contra Lineal Ciudad Real fue malo. Pero casi tan malo fue que Alcázar ganara al Cervantes porque eso aleja a los alcazareños de nuestro equipo un punto y convierte en imprescindible ganar el sábado. No hay alternativa porque, si se pierde, los puestos para jugar los play-off quedarán demasiado lejos y los que nos abocarían al play-out, demasiado cerca.

     Así las cosas, no queda más remedio que jugar en Cuenca mejor de lo que se jugó en Alcázar, lo que no será muy difícil, y, por si las moscas, estar preparados para otro final de los de contener la respiración y ser capaces de hacerlo caer de nuestro lado.

Enésima derrota en el último momento: Lineal, 58 - C.B.Cuenca, 56

A falta de dos minutos para acabar el primer cuarto, Ruipérez anotaba un triple y ponía por delante en el partido al C.B. Cuenca (10-11). Hasta entonces, todos los jugadores habían cometido ya todos los errores para los que se tiene licencia en un partido en el que te juegas un puñado de cosas, como el del sábado en Ciudad Real.

 

     Durante los siguientes 29 minutos de juego, el nivel de despropósitos se moderó y quien mandó en el marcador fue el C.B. Cuenca, pero las diferencias fueron siempre pequeñas y el partido no estuvo ganado nunca. Ambos equipos jugaron a pocos puntos. Las defensas prevalecieron sobre los ataques, que no estuvieron finos casi nunca, y en numerosas ocasiones se estuvo cerca de agotar los veinticuatro segundos. En situaciones de juego parejas, el dominio de los rebotes era lo que permitía los conquenses mantener ligeras ventajas sobre los locales, incluso con Ruipérez presionado por la tercera falta antes del descanso, sustituido con mucha dignidad por Gutiérrez.

 

     Pero todo empezó a irse a pique en el final del tercer cuarto y, sobre todo, en los primeros minutos del último. Una buena serie anotadora de Bachiller y, de pronto, la pérdida en el dominio de los rebotes, fue lo que hizo que los locales recuperasen la ventaja inicial a falta de tres minutos: 51-49. Los conquenses no encontraban otra solución en ataque que Novillo y flojearon en algún marcaje en el peor momento.

 

     No obstante, no se dejaron ir y el final fue, como también viene siendo costumbre, de infarto, para cumplir con las frases hechas. Con empate a 53, los azules se hicieron con un rebote suelto que llegó a las manos de Coronel, quien por lo azaroso de la jugada, estaba libre de marca y anotó un triple que ponía el partido en 56-53. Faltaban poco más de veinte segundos de partido. Almodóvar pidió tiempo y se jugó la continuación a una posesión de catorce segundos en campo contrario. La jugada, preparada para Ortega, la culminó el alero con otro tiple: 56-56. Faltaban once segundos. Nuevo tiempo muerto de Lineal. En el saque, un despiste defensivo incomprensible permitió a Ruiz entrar desde siete metros y dejar una bandeja sencillísima. Todavía quedaban cuatro segundos, los suficientes para que Ortega llegase con el balón a medio campo contrario y sirviese un pase a Moreno, que se ha especializado en los triples de último segundo. Pero esta vez, por muy poco, no entró. Partido perdido, de nuevo, en los últimos instantes.

 

     Los resultados de la jornada colocan a los conquenses en penúltimo lugar, víctimas de la cara y cruz a la que se juegan los partidos. De haber salido cara en los dos últimos, ahora seríamos séptimos y seríamos seguros candidatos a jugar los play-offs. Desde el décimo lugar, y teniendo por delante a los rivales más difíciles, las perspectivas se ensombrecen. Pero no estamos a oscuras. El equipo no se rinde.

 

FICHA TÉCNICA.- LINEAL CIUDAD REAL, 58 – GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 56. (10-14, 14-12, 13-15, 21-15)

LINEAL CIUDAD REAL, 58.- Gerardo Ruiz (12), José María Bachiller (14), Vicente Coronel (4), Pedro Sánchez (0), Guillermo Callejas (6), Ángel Coronel (3), Carlos García (5), Jesús Salcedo (2), Sergio Sánchez (10), Pablo Sánchez (2).

GLOBALCAJA C.B. CUENCA. 56.- Santiago García (11), Álvaro Argenta (2), Miguel Ortega (11), Sergio Martínez (3), Sergio Moreno (3), F.J. Ruipérez (8), Adrián Chinesta (2), Javier Gutiérrez (4), Carlos Novillo (12), Alejandro Álvarez (0).

El equipo viaja el sábado a Ciudad Real convencido de la victoria

Quiere la casualidad que se hayan juntado los dos partidos contra equipos de Ciudad Real, de manera que esta semana toca otro desplazamiento casi infinito para ir a la capital universitaria de la región. El equipo azul ganó en Cuenca dando la imagen de ser un conjunto consistente y ensamblado, pero lo cierto es que, en este momento, tiene las mismas victorias que el Globalcaja y pasa por los mismos apuros que los conquenses. La diferencia está, naturalmente, en la trayectoria ascendente del C.B. Cuenca, que el viernes pasado forzó tres prórrogas ante el cuarto clasificado de la tabla. El partido se acabó perdiendo y no pudo sustanciarse la mejoría del equipo con dos puntos más en la tabla, pero el nuevo enfrentamiento llega en un momento de optimismo generalizado pero comedido y se piensa que no es imposible traerse la victoria.

    Para este sábado el equipo recupera a Sergio Martínez, lo que supone una garantía de que los locales habrán de medirse a una defensa aún más fuerte.

El C.B. Cuenca tardó casi dos horas y media en entregar el partido

Confirmó el C.B. Cuenca que es otro de un tiempo a esta parte. Perdió su primer partido de la segunda vuelta y la verdad es que pudo haberlo ganado si hubieran ocurrido un par de cosas que no sucedieron. Tales fueron los nervios del equipo visitante que los árbitros les pitaron cuatro faltas técnicas (lo nunca visto en esta tierra tradicionalmente hospitalaria para nuestros invitados) y el escaso público venido de Ciudad Real se desgañitaba protestando que todo eran faltas para los amarillos, pese a la evidencia de que el primer banderín rojo que se levantaba solía ser el de los verdes.

    El equipo ha ganado competitividad y el viernes fue capaz de forzar tres prórrogas y defender ese empate otras tantas veces en la última jugada, que siempre estuvo en las manos visitantes. Al final, un veterano, Luis Segura, se mantuvo en sus cuatro personales durante toda la larguísima refriega final y anotó una de dos y una de tres que rompieron las ilusiones conquenses.

 

Agarrados a la épica

 

El C.B. Cuenca parece haberse convertido en un equipo que, si esto fuera una crónica de fútbol, diríamos que vive agarrado a la épica. Necesita hacer cosas inverosímiles, como que Chinesta sea durante muchos minutos el máximo encestador del equipo (y van dos partidos); recuperar balones imposibles (Ortega); anotar triples en el último instante (Moreno, y van ya más de dos); ponerse imanes para el cuero para recuperar rebotes en ataque críticos (Novillo)… Cervantes gobernó el marcador durante la mayor parte del encuentro, pero Globalcaja le ganó tres de los cuatro cuartos antes de las prórrogas porque siempre encontró la manera de dar el zarpazo, remontar con todo el coraje y mantener en vilo al público.

     Fuera de la épica, quien vive siempre en vilo es Almodóvar, que ha de estar al quite de cuando a los suyos les entra la depresión, esos minutos en los que ni se ataca ni, sobre todo, se defiende, y es preciso llamarlos a capítulo y recordarles que si en el baloncesto se para tanto el reloj es porque, cuando está corriendo, hay que jugar al límite cada jugada. Y fuera de la épica, en esos minutos de valle emocional, el balón corre demasiado poco, el primer pase llega muy tarde y los demás se piensan demasiado, las transiciones podrían ser más rápidas. El equipo necesita un punto de creatividad para que la defensa contraria no vea por dónde les va a venir el susto.

 

Dobles dobles

 

     Aun así, el jugador más valioso del partido fue Novillo (28) y después Ruipérez (23), que está volviendo por donde solía. En términos del baloncesto profesional, ambos hicieron un doble doble (18 puntos, 14 rebotes Novillo; 12 puntos, 11 rebotes Ruipérez), cifras a la que se sumó incluso Ortega (17 puntos, 10 rebotes). Pero al equipo le faltaron pulmones en el tramo final y los balones que a Ortega le entran casi siempre, el viernes decidieron lamer el aro y marcharse. Si esas dos cosas hubieran ocurrido, el partido se habría ganado. Pero, claro, no sucedieron, aunque al final el público se fue más que satisfecho.

     Por cero euros que cuesta la entrada, es difícil pasar dos horas y media más entretenidos.

 

 

FICHA TÉCNICA.- GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 88 – BASKET CERVANTES, 94 (20-19, 14-22, 15-12, 21-17, 3-3, 9-9, 6-12)

 

GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 88.- Santi García (14), Miguel Ortega (17), Serio M. Sánchez (0), Sergio Moreno (13), F.J. Ruipérez (12), Adrián Chinesta (6), Javier Gutiérrez (0), Carlos Novillo (18), Alejandro Álvarez (8).

 

BÁSKET CERVANTES, 94.- Javier Quevedo (0), Luis Segura (19), J.C. Martín (4), Efrén Villarreal (11), J.G. Tamayo (0), Rodrigo Diago (9), Carlos Gómez (12), Javier Cencerrero (14), Álvaro Utrilla (16), Ramiro Cuadros (9).

El viernes viene Cervantes

La décimoquinta jornada de Liga se jugará el viernes, en lugar del sábado como es habitual. El rival es el Cervantes, cuarto clasificado y con diez victorias en lugar de las cinco que tiene el Globalcaja. Pero esta vez los números no les hacen favoritos. En Ciudad Real, los conquenses empezaron por delante y aguantaron al menos hasta el descanso, al que se fueron solo cuatro puntos abajo.

    Pero entre aquel equipo y el actual hay una gran diferencia en la plantilla, con dos incorporaciones nuevas, en el juego y en la confianza en sí mismos. El equipo de Almodóvar lleva tres victorias seguidas y en dos de ellas ha conseguido la meta que se resistía desde la temporada anterior, que era ganar en los últimos minutos, sobreponiéndose a la presión e, incluso, a marcadores adversos.

     El del viernes puede ser el partido de la confirmación de que para esta segunda vuelta, el C.B. Cuenca es un equipo nuevo. La victoria está al alcance de la mano.

    De nuevo, la presencia de la afición, a pesar del cambio de día y de hora, será fundamental para ayudar a los jugadores.

Miguel Ortega, por segunda semana consecutiva en el quinteto ideal de la FBCLM

Por segunda semana consecutiva, el escolta Miguel Ortega ha sido seleccionado como miembro del quinteto ideal del pasado fin de semana baloncestístico. En esta ocasión, han sido los diecinueve puntos anotados frente a Puertollano los que lo han llevado hasta allí, y el hecho de que su despertar anotador en el tercer cuarto iniciase la remontada del Globalcaja frente al Puertollano. Así lo relata la página de la Federación.

 

 Manolo Blázquez (28 puntos) se convierte por segunda semana consecutiva en el máximo anotador de la jornada y jugador clave para su equipo, el CB UCA, en la consecución del segundo triunfo consecutivo en 2019. Circunstancia parecida a la de Miguel Ortega (19 puntos). Las dos victorias consecutivas de su equipo en las dos últimas fechas le han permitido liderar a los suyos para salir de la zona de Play Out por primera vez esta temporada. (...)

Circunstancia parecida a la de Miguel Ortega (19 puntos). Las dos victorias consecutivas de su equipo en las dos últimas fechas le han permitido liderar a los suyos para salir de la zona de Play Out por primera vez esta temporada.

En Puertollano sobró la primera parte y se ganó en la segunda (56-59)

Después de dieciocho minutos y medio de juego, los nueve jugadores de Globalcaja C.B. Cuenca que habían participado en el juego, habían anotado cuatro canastas. Ocho puntos a falta de un minuto y medio para llegar al descanso. Una pájara de ese tamaño ha de pagarse con la vida en once de cada diez partidos que se jueguen.

 

     Pero esta vez no fue así. El rival, Puertollano, tampoco jugaba para tirar cohetes. El parcial de 21-8, máxima distancia que manejó, justo en ese momento, era consecuencia de que solo tres de sus jugadores vieran aro, si bien uno (Carlos Fernández) tenía especial buena vista y llevaba doce de los veintiún puntos, para desesperación de sus pares, que salían de la zona para puntear sin éxito los lanzamientos del alero alto.

 

      Puertollano pagó caro no aprovecharse en ese casi medio tiempo de los mil y un errores de los conquenses porque, que las cosas debían cambiar, quedó claro en esos últimos coletazos del primer tiempo del partido, cuando se consiguió un parcial de 2-7. Poca cosa en otro contexto, pero un mundo en un partido tosco, que permitía a los de Almodóvar salir al campo para jugar los segundos veinte minutos convencidos de que el partido estaba a su alcance.

 

     En todo caso, lección básica de baloncesto: si un equipo te mete 15 puntos en 20 minutos, tú no puedes meter 23 porque te expones a lo peor.

 

33-44 en el segundo tiempo

 

Y así terminó siendo. Cuando, seis minutos después, Chinesta anotaba para un 28-29, se abría un nuevo partido de catorce minutos. Puertollano se recuperó un poco y volvió a contar con alguna ventaja, pero ya siempre muy manejable para los conquenses, que se retiraban al mini-descanso del tercer cuarto habiendo ganado el parcial por 17-20.

 

     El último cuarto fue un pequeño tobogán en el que se alternaron los marcadores a favor de uno y otro y fue en los últimos minutos cuando los conquenses supieron, por fin, gestionar adecuadamente el marcador a favor y alzarse con la quinta victoria de la Liga.

 

     Mal partido, en todo caso, del que hay que destacar, sobre todo, esa capacidad para no dejarse arrebatar el partido en los últimos instantes. Los hombres de adentro estuvieron esta vez peor, al menos en ataque, y solo consiguieron 16 puntos entre los cinco. Los puntos, pues, tuvieron que venir desde afuera, y ahí estuvieron bien en los momentos cruciales Santi García y Sergio Moreno, que anotaron siete de los últimos puntos decisivos, y Miguel Ortega, que empujó al equipo con los 15 de la segunda mitad.

 

FICHA TÉCNICA.- CLUB DEPORTIVO ATLÉTICO PUERTOLLANO, 56 – GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 59 (14-8, 9-7, 17-20, 16-24).

C.D.A. PUERTOLLANO, 56.- Rubén Mora (7), Rodrigo González (2), Carlos Fernández (22), Carlos Medina (0), Eduardo Sánchez (8), David Abad (4), Alfredo Díaz (2), Manuel García (11).

GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 59.- Santi García (11), Miguel Ortega (19), Sergio Martínez (2), Sergio M. Sánchez (0), Sergio Moreno (11), Adrián Chinesta (6), Javier Gutiérrez (0), Carlos Novillo (0), Alejandro Álvarez (0), Juan Castro (2), F.J. Ruipérez (6)

El domingo, a Puertollano a por la quinta victoria

La última semana de enero, y el útimo partido de la competición antes de que se pare para la disputa de la Copa, el equipo hace el viaje más largo, prácticamente trescientos kilómetros para jugar en Puertollano. El partido es importantísimo. Por un lado, conseguir la tercera victoria consecutiva supondría una recarga de moral enorme para las jornadas que vienen. Por otro, Puertollano ha sido durante la primera vuelta uno de los rivales directos por salir de los puestos del play-out. En este momento, tiene una victoria menos y ocupa el penúltimo puesto de la clasificación. Una victoria de los nuestros pondría tierra por medio. Dos partidos ganados de diferencia es mucha diferencia.

        No obstante, la evolución del equipo permite corregir los objetivos a los que se aspiraba unas jornadas atrás. El Globalcaja está demostrando que puede ganar a cualquier rival de la categoría y terminar la fase regular mucho más arriba de lo que está ahora.

        La jornada anterior, Puertollano estuvo a punto de dar la sorpresa y ganar a UCA, en un partido que se resolvió con dos tiros libres con el cronómetro ya parado. Pero los albaceteños fueron muy cortos de banquillo, sin sus dos máximos anotadores, y el partido del domingo tiene que ser diferente. Tiene que tener color verde desde el principio.

       Que así sea.

Por segunda semana consecutiva, uno de los nuestros está en el quinteto ideal de la Federación

La semana pasada fue Sergio Moreno y esta le ha tocado el turno a Miguel Ortega. Dos victorias de equipo y dos de los nuestros entre los mejores de la competición. La web de la Federación enuncia así la noticia:

 

Repiten este jornada jugadores importantes como Miguel Ortega (GlobalCaja Cuenca) y Adrián Mora (Central Iberum Illescas) que logran para sus equipos triunfos vitales en la liga, Fernando Carrascosa (Frutas Doña Ramoncita La Solana) que con su equipo doblegaba al poderoso PCE Instruments Tobarra, y entran por primera vez en lista, y no porque antes no lo merecieran, Manolo Blázquez (CB UCA) y Jesús Gama (Cabezuelo Socuéllamos) que mantienen con sus victorias a sus equipos en la zona alta.

C.B. Cuenca, 85 - Argamasilla, 61

Buen partido de un equipo que sigue creciendo

 

 

 

Sorprendió el equipo manchego en los primeros minutos de juego con un considerable acierto en los tiros de tres puntos (cuatro en el primer cuarto) que le permitió disputar la ventaja a los de Cuenca durante varios minutos e incluso ganar el marcador de los primeros diez minutos. La última ventaja que registró fue 29-32 en el minuto 15. A partir de ahí, el equipo no pudo ofrecer más resistencia. Con poco banquillo, pocos recursos ofensivos (pivotando sobre todo sobre las entradas de De la Vieja) y, fundamentalmente, una defensa muy endeble, en cuanto que se vio que los locales tenían mucho más fondo de armario, se vinieron abajo y entregaron con relativa facilidad el encuentro.

 

     En la vuelta de Ruipérez a la competición (que fue celebrada por la afición con aplausos en sus intervenciones acertadas), la noticia fue que el equipo jugó con mucha regularidad estuvieran en la pista quienes estuviesen, lo que es muy esperanzador para los próximos partidos. Cabe decir, al respecto, que todos los jugadores que jugaron anotaron puntos. La alternancia o incluso la coexistencia de Ruipérez y Novillo en el centro de la zona mejorará, como se vio el sábado, la eficacia en ese espacio tan decisivo, y la rapidez en el juego de perímetro complicará a las defensas rivales. No es ocioso mencionar que contra Argamasilla seis jugadores anotaron nueve triples (Sánchez, Martínez, Álvarez y Argenta, uno cada uno; Moreno, dos y Ortega, tres), lo que coloca al Globalcaja como el segundo equipo en número de triples conseguidos.  

 

     En defensa el equipo debió estar más fino porque entre los cuartos primero y tercero, se recibieron 42 puntos, más de los que Argamasilla obtuvo en todo el partido de la primera vuelta, mientras que en ataque se jugó con mucha alegría y acaso los peores minutos fueron los tres últimos, en los que no se consiguió pasar de los 85 puntos. Destacaron de nuevo Novillo (14 puntos) y Ortega, que anotó 19 en los que 15 minutos que jugó.

 

FICHA TÉCNICA.- GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 85; COMUNITELA ARGAMASILLA, 61. (20-24, 19-9, 26-18, 20-10)

GLOBALCAJA C.B. CUENCA: Sergio M. Sánchez (8), Sergio Martínez (5), F.J. Ruipérez (9), Juan Castro (2), Alejandro Álvarez (11), Adrián Chinesta (2), Sergio Moreno (8), Santiago García (4), Miguel Ortega (19), Carlos Novillo (14), Álvaro Argenta (3).

COMUNITELA ARGAMASILLA: José V. López (10), Carlos Álvarez (8), Rubén Salazar (0), Fernando Manzano (8), Miguel Catalán (5), Jaime Tolosa (0), Jorge Tejado (13), Víctor López (15), Jaime Almarcha (2).

El equipo juega en casa en busca de la cuarta victoria

Después de la victoria en Albacete, el Globalcaja C. B. Cuenca vuelve a El Sargal con ganas de conseguir su cuarta victoria de la Liga. y continuar una remontada que le coloque entre los ocho mejores de su grupo. El rival es accesible, ya que se trata del úlitmo clasificado, que todavía no ha ganado ningún encuentro y al que, en consecuencia, ya se le derrotó en el partio de ida con una autoridad considerable. Si todo va bien, el domingo podremos publicar la crónica de una victoria anunciada.

 

Vuelve Ruipérez

Y esta es la noticia que la aficion estaba esperando, la vuelta al equipo de Javier Ruipérez, quien, después de perderse la primera vuelta, llega con ganas de colaborar a que el equipo remonte en resultados y en la clasificación. Con él,, el equipo ganará poder intimidatorio y reboteador. Su presencia junto a Novillo, que está haciendo una temporada extraordinaria, va a poner muy difíciles las cosas a los hombres altos de cualquier equipo rival.

     En definitiva, el sábado es el segundo partido de una segunda vuelta que empezó muy bien y promete ser extraordinaria.    

Sergio Moreno, segundo jugador del Globalcaja que entra en un quinteto ideal

El gran partido que hizo Sergio Moreno el pasado domingo le ha valido ser incluido en el quinteto ideal que publica semanalmente la Federación de Baloncesto. Sus diecinueve puntos le hacen compartir formación con los ciudadrealeños Coronel y Segura y con los tobarreños Gómez y Navarro. Para el equipo no fue importante solo la cantidad de puntos sino, como dijimos en la crónica, el momento en el que los consiguió. El triple del último minuto ponía al equipo con una distancia que era insalvabale para el UCA.

    El reconocimiento de Moreno no ha parado ahí, ya que la empresa NBN23 lo ha incluido también en el quinteto ideal de las siete federaciones regionales adscritas a su seguimiento estadístico.

     De esta manera, el equipo conquense es el único de nuestra región que ha colocado a dos hombres en esa selección honorífica: Moreno esta semana y Ortega en la tercera de liga. No es mal balance para un equipo que, hasta el momento, solo ha ganado tres partidos.

Por fin llegó la tercera victoria

Se remontó en un gran tercer cuarto y se supo aguantar la ventaja hasta el final

A falta de menos de 30 segundos, con el marcador 62-64, y a punto de terminarse la posesión, Moreno se jugó un triple que parecía que no iba a entrar, pero que decidió cambiar de idea y terminó cayendo dentro de la red. Con 62-67, el partido estaba prácticamente ganado. El C.B. Cuenca tenía solo dos faltas y podía permitirse defender con agresividad para evitar sustos de última hora. Ni siquiera hizo falta, porque Martínez se interpuso en un mal pase, recuperó el balón y brindó una asistencia a Moreno para que el alero rematase con una bandeja al tercer rival al que se le gana en esta Liga.

     La historia de cómo se llegó hasta allí es similar a la de otros partidos recientes, solo que esta vez el equipo tuvo el coraje de remontar un marcador adverso. El inicio de los que el domingo jugaron de amarillo fue fulgurante y en poco tiempo se pusieron 5-13, un parcial que permitió sostener el empuje de los locales en el primer cuarto, pero que no fue suficiente para soportar el bajón del segundo cuarto. Esta fue éste el de la pájara, el de las indecisiones y el de los errores en ataque. Se recibieron nada menos que 24 puntos y si al descanso solo se llegó con una desventaja de siete puntos fue por un triple de Ortega en el último segundo anotado desde su propio campo.

     Pero, como decimos, el equipo tuvo esta vez el coraje de remontar y se impuso en el segundo tiempo a los universitarios por un claro 21-35, con un extraordinario tercer cuarto en el que solo dejaron anotar a los locales siete puntos. El partido fue muy intenso y ambos equipos cometieron más errores de los que sus entrenadores quisieran ver: demasiadas pérdidas, demasiadas violaciones. UCA basó su juego en la sabiduría de Blázquez y el tiro de Molina que, pese a estar en todas y anotar 17 puntos, no tuvo buena mañana, y eso no fue suficiente. El Globalcaja opuso a un Novillo pétreo que reboteó con eficacia en ataque y taponó tres veces las acciones rivales; a un Moreno afinadísimo que anotó los nueve puntos finales y fue el máximo anotador del partido; al espíritu solidario de costumbre y a un acierto en los triples que hizo que los ocho de los albaceteños fueran muy pocos: cuatro anotó Ortega; tres, Martínez; tres, Moreno; uno Álvarez y otro García.

 

FICHA TÉCNICA.- UCA, 62; GLOBALCAJA, 69.- (17-20; 24-14; 7-20; 14-15)

UCA.- Ángel García (2), Jorge Navarro (10), F.J. Molina (17), Adrián Tierraseca (0), Juan Montero (11), Pablo Lozano (7), Alejandro Martínez (0); M.J. Blázquez (8), Roberto Taviro (7), Joaquín Puerta (0), Álvaro Nieves (0).

GLOBALCAJA C.B. CUENCA.- Sergio Sánchez (0), Sergio Martínez (9), Juan Castro (0), Alejandro Álvarez (3), Adrián Chinesta (3), Sergio Moreno (19), Santiago García (11), Miguel  Ortega (15), Carlos Novillo (9), Álvaro Argenta (0),

El domingo, primer partido de la segunda vuelta en Albacete

El domingo comienza la segunda vuelta de la competición. Año nuevo, vuelta nueva. El desplazamiento -Albacete- es uno de los más cortos del curso, cosa que se agradece porque el exceso de autobús no sienta bien a los jugadores.

    El rival es bien conocido de los conquenses, ya que han perdido dos veces con ellos en esta temporada, en el amistoso de pretemporada y en la primera jornada de liga, en este último caso con mucha más solvencia que en el primero.

    Los albaceteños son los favoritos, pero los de Almodóvar tienen que hacer valer la mejoría de los últimos cuatro partidos, que pudieron haber ganado incluso todos ellos. Para ello es necesario mantener la tensión durante los cuatro cuartos y no conceder a los universitarios el triunfo fácil en ninguno de ellos.

Los números de los últimos partidos apuntan a una buena segunda vuelta

Finalizada la primera vuelta de la Liga, el Globalcaja C.B. Cuenca ocupa el penúltimo puesto de la clasificación y afronta la segunda vuelta con un reto: aprender a ganar. El equipo ha ganado solo dos partidos, a quienes han terminado la primera vuelta un puesto por abajo y un puesto por arriba y ha jugado cinco partidos en los que solo ha ganado uno de los veinte cuartos posibles. Pero, conforme ha ido pasando la competición, el equipo ha mejorado mucho como colectivo y en los últimos cuatro partidos ha ganado nueve de los dieciséis cuartos. Dejando aparte el esperpento del partido contra Miguel Esteban, se pudo ganar a Tobarra, Illescas y Socuéllamos si se hubiese sabido mantener el tipo hasta el final. El curso pasado ya ocurrió algo parecido en un buen número de partidos y este curso el equipo sigue siendo demasiado inexperto como para no sentir el vértigo de la victoria y terminar cayendo de forma casi inexplicable.

 

     El equipo ha conseguido que Tobarra anotase 45 puntos en tres cuartos de partido y Socuéllamos 46 (aparte de los 37 en los que dejó a Argamasilla en el segundo encuentro de la Liga) cifras que no han alcanzado equipos que están mucho más arriba en la tabla. Así que la defensa no es el punto más débil del equipo. O no lo ha sido siempre, al menos: solo se han encajado más de 20 puntos en doce cuartos y, si bien queda mejorar la pérdida de balones, puesto que se han perdido más del doble de los que se han recuperado, resulta imprescindible mantener todo el partido el máximo nivel y evitar que se produzcan descalabros como el del primer cuarto contra La Solana, el tercer contra Ciudad Lineal o el último contra Tobarra o Socuéllamos.

 

     En ataque el equipo pivota sobre Novillo y Ortega. Ambos se entienden muy bien sobre la pista y cada uno de ellos ha resultado ser tres veces el jugador más valorado del partido, lo que significa que en seis de los once el mejor jugador ha sido uno de los nuestros. Novillo ha ascendido poco a poco en la clasificación de anotadores de la Liga hasta ser el segundo máximo encestador en tiros de dos y alcanza un promedio de 16.3 puntos cada cuarenta minutos de juego y 23.4 puntos de valoración, además de 13,4 rebotes en ese tiempo. Ortega es el máximo triplista y el tercer anotador de la competición. Promedia 27.1 puntos y 26 de valoración por cada cuarenta minutos. Dentro del equipo es, además, el tercer reboteador, máximo asistente, mejor recuperador y el que más faltas recibe.

 

     Pero esos números no resuelven los partidos. Lo cerca que se ha estado de la victoria en las últimas jornadas se debe también a la mejora de Gutiérrez en los rebotes (con un promedio muy próximo al de Novillo); a la excelencia defensiva de Martínez; al poderío físico de Álvarez, que mejorará mucho y muy pronto; a la aportación equilibrada de Moreno (tercer anotador de equipo); a la inteligencia de Chinesta (segundo asistente en promedio)… incluso a los más que razonables porcentajes de acierto de Argenta, al espíritu de sacrificio de Castro y la mejora en el rendimiento de García, al que todavía le falta recorrido.

 

     Repetimos que, pese a que la clasificación sea mejorable, el entrenador, Alberto Almodóvar, está sacando lo mejor de este equipo. Le falta hacerles creer a sus jugadores que ganar es posible; solo hace falta perder el vértigo de la victoria.

Hay que aprender a ganar

El equipo dominó al segundo clasificado de principo a fin, pero no pudo con la presión de los últimos minutos

Al grito de “sí se puede” entonado por los dos centenares de aficionados que se reunieron en el Polideportivo Roberto Parra, el Cabezuelo Socuéllamos le robó la cartera al Globalcaja C.B. Cuenca en el último cuarto del partido y, singularmente, en el último minuto. Los abrazos con que los aficionados celebraron en la grada  la victoria de su equipo no se correspondían con los de la hinchada del segundo clasificado después de ganar al penúltimo de la fila. Pero lo cierto es que los hombres de Almodóvar dominaron el partido de principio a fin, con ventajas que llegaron a ser de trece puntos, y, según pasaban los minutos, los socuellaminos empezaban a dar el partido por perdido.

     Pero, de una forma parecida a lo que ocurrió en la temporada pasada, los conquenses no supieron gestionar la ventaja en los minutos finales. Se hizo mucho mejor que entonces, pero no fue suficiente. Cuando a los locales les empezaron a entrar las canastas que la defensa conquense les había negado todo el encuentro, incluidos dos triples consecutivos, los de Almodóvar no se precipitaron y siguieron jugando como -y así era- el marcador les fuera favorable. 

Sin embargo, como la temporada pasada, no pusieron en apuros a la defensa local y, en lugar de buscar el desborde de las penetraciones, se optó por tiros de media y larga distancia que no entraron por el aro y ofrecieron a los rivales la oportunidad de acercarse, primero y de, por fin, poner el marcador de su parte después del último empate, que lo fue a 67.

     Curiosamente, llegar sobrados de faltas fue una condena para los de Almodóvar porque, en esos segundos finales en los que interesa recuperar la posesión incluso a cambio de una falta cuyos tiros libres el rival puede fallar, los de Socuéllamos controlaron la posesión unos segundos preciosos. Finalmente, Ortega tuvo en su mano el triple que diese opción a la prórroga, pero antes de que encontrase la posición, fue objeto de falta de las de tirar solo dos veces. Anotó el primero, pero se perdió la repelea del rebote en el segundo y aún hubo tiempo para un póstumo tiro libre a favor local que redondeó una derrota que -otra vez- no tenía que haber sido.

        Paciencia y a remontar.

 

FICHA TÉCNICA.- Cabezuelo Socuéllamos, 72; Globalcaja C.B. Cuenca, 69 (12-20, 17-20, 17-16, 23-13).

CABEZUELO SOCUÉLLAMOS.- Gama (10), Pintor (2), Plaza (15), Rodríguez (6), Fernández (0), Roca (2), Haro (16), Roca, C. (2), Serrano (6), Melero (13).

GLOBALCAJA C.B. CUENCA.- García (7), Argenta (0), Ortega (12), Martínez (7), Moreno (11), Chinesta (4), Gutiérrez (4), Novillo (18), Álvarez (4), Castro (2), Sánchez (0).

 

 

El Juez Único de Competición considera normal que se cometan trece errores en contra del mismo equipo

Con mucha más rapidez de la previsible, el Juez Único de Competición se ha pronunciado sobre la reclamación formulada por el Globalcaja C.B. Cuenca por el arbitraje padecido el pasado sábado contra el CBB Miguel Esteban.

     La resolución dice, textuamente, que "se considera que el arbitraje, con sus errores, fue correcto y en la línea del nivel de la categoría".

      El club considera positivo que el Juez admita implícitamente los errores de los árbitros, pero el triunfo es demasiado pírrico. Al club le parece decepcionante que el Juez considere normal que los árbitros se equivoquen trece veces en contra del mismo equipo y la mayoría de ellas a favor mismo jugador, tal como puede verse en el canal de YouTube del equipo.

     Es cierto, como dice más adelante el Juez Único, que "en todos los encuentros hay fallos en el arbitraje" y, naturalmente, podemos añadir, de los jugadores, fallos que se explican por la categoría en la que se juegan los partidos. Pero es realmente insólita una sucesión tan continua de errores en el mismo sentido y, desde luego, no podemos estar de acuerdo en que esto sea, como dice el Juez Único, lo normal en la categoría y consideramos que el Juez Único, y la federación en su conjunto, tampoco deben estarlo.

     Capítulo aparte merece subrayar la rapidez con que se produce la resolución, ya que se lee en ella que "el Comité Técnico Arbitral ha realizado un informe de carácter interno analizando todo el encuentro...", lo cual es sorpendente porque la resolución -posterior al informe- se firma el 10 de diciembre, el mismo día en el que, a las 6 de la tarde, se publicó el partido: antes de esa fecha era imposible que el Comité Técnico lo hubiera visto.

El club presenta una protesta formal por el arbitraje del partido contra el CBB Miguel Esteban

El Globalcaja c.B. Cuenca ha decidido presentar ante el Comité de Competición de la Federación de Baloncesto de Castilla-la Mancha una protesta formal por el arbitraje de la décima jornada, en la que se enfrentó al CBB Miguel Esteban.

     El análisis del vídeo del partido demuestra que los árbitros cometieron numerosos errores que perjudicaron al equipo, de manera que influyeron decisivamente en el resultado. El club ha seleccionado trece jugadas en las que las decisiones arbitrales son erróneas y favorecen al CBB Miguel Esteban. En el escrito de protesta se incluyen enlaces canal de youtube del club,  donde puede verse lo que el club considera errores, varios de ellos de bulto. Dada la rapidez con que se suceden las acciones, se recomienda descargar las imágenes y verlas, cuando lo aconseje la acción, fotograma por fotograma.

Miguel Ortega, jugador del mes

Junto con el solanero Miguel Muñoz

Apenas publicábamos la agriculce noticia del partido del sábado, nuestro equipo vuelve a ser actualidad por la elección por la Federación de Baloncesto de Castilla-la Mancha de Miguel Ortega como mejor jugador del mes de noviembre.

El galardón lo comparte con el solanero Miguel Muñoz y a ello le dedica la web federativa una de las noticias destacadas de su carrusel.

En los cuatro partidos de ese mes, el escolta ha anotado 80 puntos y conseguido 83 puntos de valoración, incluyendo 20 rebotes, 14 asistencias, 8 recuperaciones y 23 faltas recibidas.

Esperemos que en el futuro más jugadores del equipo obtengan esta distinción.

Partidazo del Globalcaja, que no pudo contra los elementos

Después de los primeros compases y de que Almodóvar tuviera que cambiar dos veces el defensor de Ojeda (se quedó Moreno con él), parecía que el partido iba a caer fácilmente al campo toledano. Pero los conquenses se negaron a morir tan pronto, liderados en los primeros compases por Novillo, excelente en el ataque y, poco a poco, por Ortega, que anotaba nueve puntos en el primer cuarto, y se llegó al primer descanso con un aseado 20-23.

     El segundo cuarto fue malo. En los primeros cuatro minutos solo se anotó un punto. El desacierto en ataque amenazaba con hundir la moral del equipo que se vaciaba en defensa pero que veía cómo el marcador se iba hasta 23-38. Se arreglaron un poco las cosas en la segunda fase y se logró llegar al descanso con 31-40. El equipo no estaba K.O. y quedaba por ver si el bajón de cada partido había sido el reciente o quedaba algún otro.

    Y resultó ser lo primero. Porque la salida de los conquenses en el tercer cuarto dejó pálidos a los toledanos. Una defensa feroz y un ataque decidido permitieron pasar de 31-42 a 46-45 en un minuto y nueve segundos de juego efectivo.. El partido pareció equilibrarse primero y amenazar con desequilibrarse al poco, cuando a Ortega le señalaron la tercera falta personal, que era la segunda antideportiva. Llevaba 20 puntos, había jugado 20 minutos y faltaban 16 minutos por jugar.

     Entonces fue cuando, espoleados por un público que no dejaba de animar al equipo y de considerar erróneas las decisiones arbitrales, los jugadores conquenses estuvieron a punto de conseguir la machada. Todos rindieron al máximo y un poco más: Chinesta, inteligente otra vez en dos jugadas importantes; Santi se reencontró con la senda del acierto; Sergio Martínez, anotó tres triples; Gutiérrez ganó en el aro acciones cruciales… Globalcaja estuvo siempre cerca del rival, y el equipo volvió a ponerse por delante 73-71 a falta de tres minutos. Se perdió, finalmente, en las últimas jugadas. Álvarez entró tres veces consecutivas con poderío físico y con mucha habilidad, pero el balón lamió el aro las tres veces antes de salirse; con 76-77, Samir Omar, el pívot toledano anotaba su segundo triple llevando a Novillo a una parte del campo que no es la suya…

    Se perdió el partido, pero supo a victoria.

 

FICHA TÉCNICA.- GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 76 – MIGUEL ESTEBAN, 81 (20-23, 11-17, 31-25, 14-16)

GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 76.- Santiago García (9), Álvaro Argenta (3), Miguel Ortega (20), Sergio Martínez (9), Sergio Moreno (3), Adrián Chinesta (2), Javier Gutiérrez (6), Carlos Novillo (14), Alejandro Álvarez (8), Juan Castro (2), Sergio M. Sánchez (0).

C.B.B. MIGUEL ESTEBAN, 81.- Fernando Torres (6), J.J. Egido (0), J.M Ojeda (32), Alejandro Iglesias (7), Pedro Castañeda (4), Guillermo Castañeda (5), Samir Omar (17), Carlos Puente (4), Oliver Sánchez (6)

El sábado llega el líder

El domingo mediremos la resistencia que ha opuesto el Globalcaja al líder, C.B.B. Miguel Esteban, en el número de jugadores de la localidad toledana que jueguen más de veinte minutos. Es el líder un equipo de nueve hombres en el que tres de ellos acumulan más minutos y permanecen más en pista en los partidos y los momentos más difíciles. Iglesias, Ojeda y Omar son el triángulo sobre el que pivota el resto del equipo. Los dos primeros, los mejores anotadores. Iglesias lidera la clasificación de triples del campeonato, con veinticuatro en los nueve partidos jugados. Ojeda es el máximo anotador con una media de 7,2 puntos cada diez minutos, y el que más canastas de dos puntos y de tiros libres anota (un 31% de sus puntos lo son de tiros libres).

     Nuestras individualidades son Miguel Ortega, que anota 6.3 puntos cada diez minutos, segundo máximo anotador de la Liga y segundo máximo triplista (23 canastas), y Carlos Novillo, quinto anotador de canastas de dos puntos. Ambos no acaparan tantos minutos de juego como cualquiera de las parejas de Miguel Esteban: más juegan más.

     Viene el líder, que mete 77 puntos por partido, y que es el gran favorito. Pero los partidos hay que jugarlos. El sábado pasado perdieron con Tobarra por 22 puntos, siete días después de que el equipo conquense doblegara a los albaceteños en su campo durante las tres cuartas partes del encuentro. Los toledanos ganaron por la mínima a Illescas, un equipo que se fue vivo del Sargal el sábado pasado habiéndonos superado solo en un cuarto.

     Los partidos hay que jugarlos. Y el Globalcaja juega con el factor campo y con el empuje de una afición que está convocada a animar sin descanso los cuarenta minutos.

     Todo es posible. Lo veremos el sábado.

Esta vez nos falló el tercer cuarto

Después de un tercer cuarto muy malo (15-29), Almodóvar se jugó el partido a la defensa. Con once puntos de desventaja afrontó el último cuarto sin Ortega ni Novillo en la pista (los dos máximos anotadores del equipo) y confió la remontada a jugadores dispuestos a dejarse la vida antes de que los rivales tocaran el balón.

Le salió bien la estrategia y el equipo llegó a empatar a 51. Santi García, Sergio Moreno y Javier Gutiérrez colocaron en tres minutos un 11-0 que hacía saltar al púbico de los asientos y auguraba una remontada feliz. Un triple de Adrián Mora, que se portó pero que muy mal con sus antiguos compañeros (anotó 22 puntos), aún fue respondido con un nuevo empate, ahora a 54.

     Pero el partido se embarulló, las cosas dejaron de fluir tan bien como debían, y de ahí sacaron ventaja los toledanos que llegaron al tramo final con una ventaja sustancial: 56-62 a falta de 2:45. Un minuto antes había vuelto al campo Novillo y en ese momento lo hacía Ortega. Y entonces fue cuando Almodóvar se puso a jugar al balonmano.

     Utilizó a Álex Álvarez para las defensas y a Miguel Ortega para los ataques. Estuvo brillante el míster, que dirigió en esos últimos segundos casi cada movimiento de todos sus hombres para tratar de hacerse con el partido. Ilescas falló dos ataques seguidos y Ortega respondió y anotó seis puntos en un minuto (para completar, otra vez, un promedio de punto por minuto). Pero la tarea era casi imposible porque recuperar el balón exigía hacer faltas y, ya en tiempo de bonus, los toledanos anotaron cinco de los seis últimos tiros libres

     En Tobarra se perdió el partido en el último cuarto y el sábado se perdió en el tercero. Esta vez la culpa no la tuvo el cansancio porque había banquillo y Almodóvar distribuyó minutos, aunque nos quedamos sin ver el juego de Sánchez (Sergio Martínez II). Los jugadores hicieron lo que pudieron. Gutiérrez completó un buen partido en ausencia de un Novillo del que estaban muy pendientes los de Illescas, y Castro, aunque irregular, progresa adecuadamente (anotó en momentos críticos dos canastas seguidas y una tercera que se salió del aro con malicia); Sergio Martínez defendió como acostumbra durante 35 minutos; Santi anotó dos triples cuando llevaba tres en los últimos doscientos minutos… pero los partidos resultan muy largos y en algún momento se pierde la concentración (y si ese momento es muy largo te meten casi treinta puntos en un cuarto), lo cual resulta mortal cuando se anda justo de recursos técnicos y cuesta mucho meter una canasta.

 

FICHA TÉCNICA.- GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 64 – CENTRAL IBERUM ILLESCAS, 69 (13-9, 12-13, 15-29, 24- 18).

GLOBALCAJA C.B. CUENCA.- Santiago García (8), Álvaro Argenta (0), Miguel Ortega (23), Sergio Martínez (6), Sergio Moreno (7), Adrián Chinesta (0), Javier Gutiérrez (5), Carlos Novillo (10), Alejandro Álvarez (0), Juan Castro (5).

CENTRAL IBERUM ILLESCAS.- Álvaro Sánchez-Mayoral (7), Luis Sánchez Mayoral (4), Jorge Manuel Cáceres (8), Alejandro Guadamillas (3), Adrián Mora (22), Luis Eibal (12), José María Guadalupe (0), David García (0), Alejandro Barberá (13).

 

La ocasión la pintan calva

La ocasión la pintan calva, dice el dicho, y eso es lo mejor que podemos decir. El sábado, el Globalcaja C.B. Cuenca recibe a un equipo que prometía más pero que se encuentra en las mismas que los verdes. El Central Iberum Illescas ha ganado solo dos partidos y no encuentra la manera de hacer subir esa cifra, así que puede ser la ocasión de los nuestros de lograr el tercer triunfo.

     Con la baja de Santi García, que yo acudió a Tobarra, pero con la incorporación del segundo Sergio Martínez del equipo y, sobre todo, con el recuerdo del sábado pasado, en el que el equipo mostró que puede jugar no bien, sino muy bien, confiemos en ver un magnífico partido y que los de Almodóvar puedan salir victoriosos.

     La cita, el sábado a las 7,30 en la pista Esperanza Calvo, como de costumbre.

Sergio Martínez, un refuerzo para ayudar a enderezar el rumbo

Después de que el cansancio fuese quizás el principal responsable de la derrota del sábado pasado en Tobarra, el Globalcaja C.B. Cuenca ha fichado a Sergio Martínez, un jugador joven, de 22 años, que el curso pasado jugó en UCA, con el que ascendió a la Primera División en la que juega actualmente.

     Es un hombre del perímetro, polivalente, con un gran físico y que juega con mucha intensidad. Lleva algún tiempo entrenando con la plantilla del equipo, así que su conocimiento de los esquemas es completo y su compenetración con los jugadores estará asegurada desde la primera jornada, el próximo sabado contra el equipo de Illescas.

     Bienvenido al equipo.

El C.B. Cuenca no pudo aguantar el ritmo de un partido que jugó como los ángeles

Los partidos hay que jugarlos, decíamos en la crónica previa el viernes... Y si se pueden jugar como los dos primeros cuartos en Tobarra, mejor que mejor.

     El equipo jugó los mejores veinte minutos que ha disputado el equipo en las últimas temporadas. El 2-8 de de los primeros dos minutos de juegos parecía anunciar la repetición de otros buenos comienzos de partido que se han tenido esta temporada. Pero conforme avanzaban los minutos se vio que aquello era otra cosa. Se llegó al final de primer cuarto con una ventaja de 5 puntos (13-18) y con un equipo rival que no teminaba de creerse la defensa que estaban recibiendo. Ahí se consolidó la posición dominante de los de Almodóvar, con una tensión defensiva inmejorable. Y, a continuación, se desplegó un ataque de virtuosismo. Uno de esos días en que entra todo porque se juega para que todo entre.

     El segundo cuarto siguió la misma tónica, pero mejorada y se llegó al descanso con dieciséis puntos, dieciséis, de diferencia (22-38). Gutiérrez había jugado unos minutos magníficos (6 puntos) y, sobre todo, Ortega, había estado extraordinario: 5 triples y 20 puntos.

     Ahí debería haberse terminado el partido. En la continuación, las cosas empezaron a estropearse. Los locales acortaron diferencias casi por lógica. La primera canasta conquense la anotó Novillo después de más de 3 minutos de juego, cuando Tobarra ya llevaba 11 puntos metidos. El cansancio empezaba a hacer mella en los de Almodóvar, que tenían que hacer frente a la rabia del equipo local, víctima provisional de una derrota que no esperaban, y que sabían que su supervivenia pasaba por no bajar una décima su intensidad. Globalcaja aguantó todavía ese cuarto y aún se retiró al último descanso con 9 puntos arriba. A pesar de todo, no se había perdido ni la mitad de la ventaja. La victoria era posible.

    Pero no lo fue. Del 45-54 se pasó al 70-54. Un parcial de 25-0 completamente inédito del que solo fue culpable el agotamiento de los jugadores de Cuenca. Solo viajaron a Tobarra ocho jugadores y es difícil que tan pocos hombres soporten la tensión de un partido como el que terminó dibujándose en la ciudad albaceteña.

    Durante toda la temporada se está viendo que la plantilla necesitar refuerzos, pero en ningún partido como éste ha sido tan evidente esa necesidad. En todo caso, tres cuartos de partido inmejorables, que esperamos puedan repetirse la semana próxima, cuando El Sargal reciba al equipo de Illescas.

 

FICHA TÉCNICA.- PCE INSTRUMENTS TOBARRA 77 - GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 63 (13-18; 9.-20; 23-16; 32-9).

PCE INSTRUMENTS TOBARRA.- Álvaro Navarro (3); Juan Daniel Ruiz (4); Antonio García (15); Alejandro Navarro (19); José Alberto García (6); Miguel Ráez (22); José Pina (2); Diego Fox (6); Delfín Núñez (0).

GLOBALCAJA C.B. CUENCA.- Miguel Ortega (20); Sergio Martínez (1); Sergio Moreno (14); Adrián Chinesta (2); Javier Gutiérrez (11); Carlos Novilo (11); Alejandro Álvarez (4); Juan Castro (0).

El sábado, complicadísimo partido en Tobarra

Mal destino es el de este sábado para recuperar la moral tras la derrota en casa contra La Solana. A pesar de que solo lleva ganados tres partidos (uno más que el C.B. Cuenca) cuenta en sus filas con jugadores que provienen de categorías superiores y/ o con una dilatadísima experiencia en este deporte. Eugenio Gómez, Diego Fox, Miguel Ráez, Álvaro Navarro... la nómina de jugadores peligrosísimos es muy larga. Pero los partidos hay que jugarlos y los hombres de Almodóvar saldrán a la pista sin complejos y con ganas de dar la sorpresa. Al fin y al cabo, los números favorecen a los locales pero no parecen inalcanzables: el promedio para los albaceteños es ganar 68-65, y si bien los conquenses solo promedian 61 puntos por partido, no parece imposible darle la vuelta al pronóstico.

La cita, a las 6,30 de la tade en el polideportivo La Granja de Tobarra.

La Solana fue un vendaval en el Esperanza Calvo

Sin la inexplicable sucesión de errores no forzados del equipo conquense de los primeros minutos de juego nada habría sido sustancialmente diferente. La Solana (los mismos jugadores que el curso pasado perdieron aquí por 20 y que terminaron jugando el play-off de descenso) desplegó en Cuenca el mejor baloncesto que hemos visto en esta Liga: mal momento para que el pabellón registrara la mejor entrada de la temporada. Por momentos, parecía que había más jugadores amarillos que verdes en la pista. En defensa, no dejaban un hueco, generaban numerosos dos contra uno sin que los conquenses pudieran encontrar dónde estaba el que se había quedado sin par… En ataque jugaban de memoria, el balón iba y venía a una velocidad que superaba la capacidad de los conquenses para corregir su posición. Siempre terminaba la jugada un atacante que tenía a su defensor preguntándose en qué momento lo había perdido de vista. Si, por una vez, los de Almodóvar cometieron menos faltas que su rival fue simplemente porque ni siquiera llegaban a tiempo de hacerlas.

El equipo solanero tardó quince minutos en fallar dos ataques seguidos. Para eso mismo, los conquenses necesitaron solo el primer minuto de juego. La Solana anotó 85 puntos, pero pudieron ser muchos más si el entrenador no hubiera decidido dar entrada a los menos habituales: gracias a ello, Globalcaja evitó que el drama se convirtiera en tragedia.

         Seguramente, los conquenses batieron todos los récords negativos que pueden batirse, y especialmente el de balones perdidos. No funcionó el equipo ni los individuos. Los jugadores, en fin, tienen poco tiempo para recuperar la moral e incorporar nuevos hábitos de juego. Los próximos partidos no serán menos difíciles que el del sábado.

 

FICHA TÉCNICA.- GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 61 – C.B. LA SOLANA, 86 (14-31, 16-22, 8-14, 23-19)

 

GLOBALCAJA C.B. CUENCA.- Santiago García (0), Álvaro Argenta (2), Miguel Ortega (11),  Sergio Martínez (2), Sergio Moreno (15), Adrián Chinesta (6), Javier Gutiérrez (2), Carlos Novillo (16), Alejandro Álvarez (5), Juan Castro (2).

C.B. LA SOLANA.- Eloy Obregón (13), Juan F. Marín (4), Carlos Castaño (0), Miguel Martínez (23), Fernando Carrascosa (12), F.J. Nieto (2), Micael Tolosa (1), J.J. García (9), Albergo Obregón (11), Mario García (6), Julián García (5).

El sábado, 10, un partido de órdago contra La Solana

Se avecina un partido de órdago para el Globalcaja C.B. Cuenca. El sábado viene al Sargal el C.B. La Solana, un equipo que solo ha perdido dos partidos, contra Tobarra y Miguel Esteban, que ha ganado en su cancha nada menos que a UCA y a Lineal Ciudad Real (la semana pasada, de principio a fin) y que, cuando tiene un partido bueno en ataque, ofrece unos números que dan miedo: más de cien puntos le colocó a Puertollano y casi cien a Alcázar. Muñoz, Obregón y García son sus hombres más peligrosos, pero parece claro que esos resultados son producto de un trabajo colectivo, así que el sábado tocará a los jugadores de Almodóvar sudar bien la camiseta y, como mínimo, defender con cuerpo y alma.

Los números de los visitantes son mejores, pero los partidos hay que jugarlos y no hay duda de que los nuestros no van a salir a la cancha derrotados de antemano. El apoyo del público puede ser determinante para las opciones del Globalcaja, que empezará su partido, como de costumbre, a las 7,30 de la tarde en la pista Esperanza Calvo.

Faltaron fe y fondo para traerse la victoria de Alcázar (67-58)

El partido del sábado volvió a comenzar muy bien para los conquenses. Empeñados los manchegos en impedir que Miguel Ortega recibiera, Novillo deshizo sus planes, se adueñó de la zona y anotó diez puntos. Diez fue, además, la máxima ventaja que tuvo Globalcaja. Al primer descanso se llegó con 12-16 y la mosca detrás de la oreja porque los locales perdían, pero iban remontando.

Aguantó el C.B. Cuenca seis minutos más, administrando con mucho agobio la ventaja, pero sin terminar de cederla al rival. No obstante, desapareció poco a poco la creatividad ofensiva, y se volcaron los jugadores en probar con la suerte de los tres puntos como si urgiera ganar el partido en ese momento o como si no se viera otra forma de entrar en la defensa rival.

           Con 31-29 en el marcador al descanso, todo estaba por decidir, pero eso que está de moda llamar "las sensaciones" no eran bueans. Los dos equipos, que jugaron un partido a pocos puntos, moviendo el balón hasta los últimos segundos en muchas de las jugadas, tuvieron en el tercer cuarto su pájara, pero aún fue un poco mayor la de Globalcaja, que perdió el parcial por 12-9. Además, las cosas siempre podían ir a peor: Sergio Martínez se lesionó en este tramo y dejó a Almodóvar sin opciones de recambio en el puesto de base.

El último cuarto fue el de las prisas y el desfondamiento. Con 5 puntos de desventaja al comienzo, el partido podía remontarse si hubiese habido fe en la victoria y fondo para conseguirla. Pero no hubo ni lo uno ni lo otro.  Se jugó mal y se permitió que Alcázar aumentara la ventaja hasta alcanzar un colchón cómodo. Urgidos, ahora sí, por las prisas, se jugó a la desesperada, el equipo ejecutó mal la presión defensiva y permitió a los locales que llegaran a tener catorce puntos de diferencia, con el entusiasmo de una afición que terminó ocupando buena parte del graderío.

 

FICHA TÉCNICA.-  C.D. GRUPO 76 AL-KASAR, 67; GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 58. (12-16, 19-13, 12-9, 24-20)

C.D. GRUPO 76 AL-KASAR.- Evita (13), Maroto (2), Fernández (2), Requena (13), Leal (18), Castillo (2), Andújar (4), Ojeda (9), Ropero (4).

GLOBALACJA C.B. CUENCA.- García (4), Argenta (5), Ortega (23), Martínez (2), Moreno (2), Gutiérrez (0), Novillo (18), Álvarez (2), Castro (2).

El sábado, otro reto en Alcázar de San Juan

El sábado, 4 de noviembre, el Globalcaja C.B. Cuenca viaja a Alcázar de San Juan en uno de los desplazamientos más cortos de la temporada. Su rival, el Grupo-76 Al-Kasar, frente al que tocará padecer, de nuevo, pero que, al menos de momento, está jugando una competición parecida a la nuestra. Con dos partidos ganados y tres perdidos, los mismos que el C.B. Cuenca, tiene um average negativo de 54, frente al menos diez de los conquenses.

O sea, que, sobre el papel es de los rivales a los que se les puede ganar.

     Los alcazareños tratarán de hacer valer el factor cancha, como la temporada pasada, en la que supieron jugar mejor los minutos finales y forzaron una prórroga que luego resolvieron a su favor. La plantilla es básicamente la misma, con la incorporación reciente de Brian Ojeda, y los peligros son también los mismos que el curso pasado: su juego interior, muy poderoso, y los triples de Carlos Sánchez.

El programa NBN23 colocó a Miguel Ortega entre los cinco mejores de siete federaciones regionales

Como ya dijimos, esta temporada se ha incorporado a los partidos de baloncesto de Castilla-La Mancha el acta digital. Con los datos que registra se puede seguir en directo la marcha de los partidos, se establecen estadísticas de la competición... y la aplicación informática genera también una serie de estadísticas entre las federacinoes que se han suscrito a NBN23.

     Ya mencionamos que en la tercera jornada, el escolta Miguel Ortega había sido incluido en el cinco ideal de Castilla-la Mancha. Lo cierto es que, además, formó parte de los cinco mejores de las competiciones de las siete federaciones que están suscritas a esta plataforma, cuatro de las cuales aportaron jugadores a este quintento: las de Madrid, País Vasco, Asturias y, claro, Castilla-la Mancha.

     Ignoramos qué criterios sigue la aplicación para crear esta selección y en su momento se nos pasó la novedad, que también ignorábamos, pero, sea como sea, es una buena noticia para el jugador, por supuesto, pero también para nuestro equipo y sus patrocinadores, que han "salido", al menos, en la página de facebook de NBN23.

El C.B. Cuenca perdió ante un equipo claramente superior (58-76)

Desde el principio del partido se veía que los conquenses iban a tenerlo poco menos que imposible. Los ciudadrealeños, que, visto lo que se vio El Sargal, han perdido dos partidos casi misteriosamente, son un equipo muy alto, muy fuerte y muy sólido que controló el partido con facilidad durante tres de los cuatro cuartos. A falta de ver todavía a seis equipos del grupo, éste parece un candidato a estar en los primeros lugares.

    En defensa, los conquenses jugaron con la intensidad que los caracteriza, y recuperaron nueve balones a lo largo del partido, pero casi todos tuvieron que medirse con pares que les sacaban varios centímetros en todas las dimensiones, y eso es un factor importante en un deporte como éste. En ataque, tampoco terminó de encontrase el camino hacia el aro rival, a pesar de que se jugó con paciencia y se movió el balón repetidamente hasta encontrar las mejores posiciones.

    De todos modos, el equipo mantuvo una relativa tensión en el marcador hasta el descanso, al que se llegó perdiendo solo por un punto (31-32), gracias a la efectividad de la defensa en zona, que cortó la anotación manchega (solo 11 puntos en el segundo cuarto).

    El tercero fue, sin embargo, catastrófico y se perdió por un 10-27 que convertía el último período poco más que en un trámite. No es la primera vez que un cuarto arruina el trabajo que se hace durante el tiempo previo, pero es que resulta difícil mantener la concentración y el nivel competitivo cuando las circunstancias son las que son.

    En el capítulo negativo hay que subrayar el calamitoso porcentaje de acierto en los tiros libres, de manera que el hecho de alcanzar el “bonus” es más un castigo que un premio. Se fallaron 15 tiros libres de 23 intentos a lo largo del partido. Solo alcanzando un porcentaje razonable en esta faceta, el resultado no solo habría sido mucho más aseado sino que, probablemente, la moral (y el resultado) con la que se jugaron los peores minutos habría sido diferente.

    En el capítulo positivo, decir que, a pesar de todo, Almodóvar está sacando petróleo de este equipo y subrayar la actuación de Alejandro Álvarez, que cuando madure (y que sea pronto) dará mucho juego en el equipo. Por lo demás,  señalar a Novillo, que rascó nueve rebotes, los mismos que Dondarza y más que ningún otro en el partido, y Miguel Ortega, que, jugando un partido nada más que discreto, volvió a ser el máximo anotador y el mejor asistente.

 

FICHA TÉCNICA.- Globalcaja C.B. Cuenca, 58  - Lineal C.B. Ciudad Real, 76 (14-21, 17-11, 10-27, 17-17)

GLOBALCAJA C.B. CUENCA.- Santi Garcia (11), Álvaro Argenta (8), Miguel Ortega (19), Sergio Martínez (0), Sergio Moreno (4), Adrián Chinesta (1), Javier Gutiérrez (3), Carlos Novillo (8), Alejandro Álvarez (4), Juan Castro (0)

LINEAL C.B. CIUDAD REAL.- Mario Camacho (7), J.M. Bachiller (0), Vicente Coronel (9), M.P. Sánchez (0), Gerardo Ruiz (6), Guillermo Callejas (3), F.J. Bermejo (7), C.F. García (16), Jesús Salcedo (8), Sergio Sánchez (6) Darío Dondarza (14), Pablo Sánchez (0).

El sábado, 27, visita El Sargal el vicecolista, el Lineal Ciudad Real

Lo cotidiano en esta liga es jugar contra algún equipo de Ciudad Real, provincia de donde son siete de los doce equipos del grupo. El extremo es lo que ocurre en este momento preciso: el sábado pasado el equipó viajó a la capital de la provincia y mañana la otra escuadra de aquella ciudad visitará Cuenca. El Lineal, que debe su nombre a la empresa de reformas que lo patrocina, es el actual vicecolista de la clasificación, con un partido ganado, otro sin jugar y dos perdidos. A estas alturas de la liga ser vicecolista es más bien una anécdota y, sobre todo, dándose las circunstancias descritas. Lo cierto es que las dos derrotas lo fueron por muy pocos puntos y, de hecho, el equipo lleva un average general de seis puntos a favor.

     Sobre el papel, el equipo es muy semejante al Globalcaja y promedia un resultado de 65-62 a favor por 63-61 de los conquenses. Los datos dicen que el peligro vendrá, sobre todo, de las manos de Manuel Sánchez, Francisco Bermejo y de los triples de Coronel.         

     Esperamos que, como mínimo, el factor campo sea determinante, aunque confiamos en  que, no solo por eso, podamos ver un gran partido de los de Almodóvar. La cita, como siempre, el sábado en El Sargal, a las 7,30 de la tarde.

Globalcaja C.B. Cuenca, el tercer equipo por número de triples conseguidos

Las estadísticas que elabora la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha siguen dando buenas noticias a nuestro equipo.

     Después del partido del domingo, en el que se anotaron diez triples, el Globalcaja C.B. Cuenca es el tercer máximo anotador de esta clase de lanzamientos acertados, 28, uno menos que UCA y tres menos que sus rivales del sábado, Jokerbet Cervantes.

    En cambio, después de ese mismo partido, en el que el equipo conquense solo lanzó tres tiros libres, nuestro equipo es el último en esta especialidad y solo ha anotado 26 en cuatro partidos, ocho menos que el penúltimo. Mucho nos tememos que nos va a costar salir de esta posición...

    En el plano individual, Miguel Ortega es el tercer anotador de la liga, por detrás de Jose Manuel Ojeda (Miguel Esteban) y Mario Jiménez (UCA). En esta misma lista, Sergio Moreno aparece en el decimosexto lugar, Carlos Novillo  en el vigesimo octavo, Sergio Martínez en el trigésimo cuarto y Santiago García en el cuadragésimo octavo.

     Además, Miguel Ortega es el cuarto triplista, por detrás, en este caso, de Carlos Sánchez (Alcázar), Álvaro Navarro (Tobarra)  y Francisco Javier Molina (UCA). Sergio Moreno y Sergio Martínez son octavo y noveno en esta clasificación y Álvaro Argenta decimo octavo, lo que hace que cuatro de nuestros jugadores estén entre los veinte mejroes anotadores de la competición en esta especialidad.

El equipo fue de más a menos y terminó perdiendo por 16 puntos en Ciudad Real (78-62)

Los jugadores conquenses solo dispusieron de tres tiros libres en todo el partido.

No pudo empezar mejor el Globalcaja C.B. Cuenca en su partido contra el Jokerbet Basket Cervantes: una salida en tromba con penetraciones rápidas y contraataques valientes los puso en un 0-6 que se estiró hasta 7-14 mediado el primer cuarto. Desde entonces, los de Almodóvar jugaron casi un partido contra sí mismos, tratando de recuperar el tono de esos minutos iniciales en los que parecía que podían repetirse las dos victorias recientes.

     Al descanso, el marcador decía que todo era posible (42-38), pero la segunda parte se hizo muy larga y se perdió por 36-24. En conjunto, los bajitos del equipo mantuvieron el tipo mal que bien. Cinco jugadores anotaron diez triples (Santi, Martínez, Moreno, Argenta y Ortega), el penúltimo de los cuales, ejecutado por Martínez al filo del descanso, metía por última vez al C.B. Cuenca en el partido (58-50). Sin embargo, los pívots ciudadrealeños dominaron con demasiada claridad el rebote y muchos de los que alcanzaban las manos de los verdes se escapaban, salían trompicados o estaban en disputa hasta el final.

     Y como al perro flaco todo se le vuelven pulgas, el C.B. Cuenca no solo cometió veintitrés faltas por trece los rivales, sino que se le negó sistemáticamente la oportunidad del tiro libre. Veinticuatro lanzaron los amarillos por solo tres los de Almodóvar: seguramente un récord negativo en la historia reciente del equipo, y no sabemos si de la competición.

     En resumen, vistos los recursos de ambos equipos y la evolución del partido, la derrota resultó lógica, pero seguramente no debió ser tan amplia.

 

FICHA TÉCNICA. JOKERBET BASKET CERVANTES, 78 – GLOBALCAJA, 62 (23-19, 19-19, 17-12, 19-12).

JOKERBET BASKET CERVANTES: Villarreal (6), Sánchez (-), Utrilla (15), Quevedo (2), Tamayo (10), Gómez (7), Diego (10), Cencerrero (18), González-Mohino (-), Cuadros (9), Ramos (1).

GLOBALCAJA C.B. CUENCA: Santi (7), Argenta (6), Ortega (22), Martínez (6), Moreno (15), Chinesta (0), Gutiérrez (2), Novillo (2), Álex (2), Castro (-)

El sábado, primer gran desafío en Ciudad Real

El sábado, día 20, primer gran desafío para el equipo de Almodóvar, que viaja hasta Ciudad Real para enfrentarse a uno de los invictos en lo que va de Liga. Seguramente, ellos son los favoritos. Es un equipo equilibrado con jugadores buenos y, en algún caso, muy experimentados, como es el caso de Luis Segura, conocido de la afición conquense. Pero los partidos hay que jugarlos, y los hombres de Almodóvar no le tienen miedo a nadie. Aunque los datos no sirven nada más que para leerlos, en este caso dicen que donde ellos ganaron por doce puntos la semana pasada, los de Cuenca ganaron por treinta y uno hace quince días. Así que puede ocurrir de todo en el campo de Calatrava.

Los jugadores del Globalcaja deben superar la "pájara" que les ataca en los viajes largos, mantener el ritmo defensivo que los está caracterizando y seguir mejorando en el ataque para olvidar partidos aciagos como el de la primera jornada de competicion.

Miguel Ortega lleva el escudo del C.B. Cuenca a la portada de la web de la Federación

La Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha ha renovado su web para esta temporada y sistematiza y automatiza algunas de las estadísticas que hasta ahora solo se ofrecían en archivos pdf. Además, sobre esa base elabora un "quinteto ideal" de la semana que ofrece en el carrusel de la portada.

     Pues bien esta semana, el escudo del Globalcaja C.B. Cuenca aparece en la portada de la web federativa porque el escolta Miguel Ortega ha sido incluido en ese quinteto ideal, junto los albaceteños del UCA Javi Molina y Mario Jiménez; Jorge Cáceres, del Illescas; y José Manuel Ojeda, que este año juega en Miguel Esteban.

    Además, Miguel es el quinto anotador de la Liga con 43 puntos, dato que también aparece en esas estadísticas.

    Por otra parte, la prensa ciudadrealeña se hizo eco en términos parecidos a la crónica de nuestra página de la victoria de nuestro equipo sobre el Basket Puertollano, cimentada en una estupenda defensa y en el ataque de Carlos Novillo y Miguel Ortega.

Buena victoria del Globalcaja, que solo concedió el tercer cuarto a Puertollano (71-61)

El espectacular tapón con el que Alex Álvarez frustró en el primer cuarto el contraataque más claro de que dispuso el Puertollano en todo el partido probablemente sea el resumen de lo que pasó en la cancha y de la imagen que volvió a dar el equipo de Almodóvar, la de un conjunto que a base de pasión en el juego suple la falta de centímetros o de experiencia en la categoría de buena parte de sus jugadores.

     La única vez que Puertollano fue por delante fue el 0-2 que obtuvo en la primera jugada del partido. Después, tardó cinco minutos en anotar la segunda canasta, cuando Globalcaja llevaba ya quince puntos. Los conquenses administraron bien esa renta inicial y, si bien alcanzaron una máxima ventaja de 18 puntos (43-25, 46-28), la diferencia final de diez puede considerarse que estuvo en la media de lo que ocurrió a lo largo del partido.

     Para Puertollano, el momento clave pudo haber sido la expulsión de Garcia al filo del descanso, pero lo cierto es que en la segunda mitad del tercer cuarto se rehízo satisfactoriamente y dominó claramente el período (24-16) gracias a tres triples y al juego incisivo de sus hombres (sobre todo Martínez) que entraban con facilidad a canasta y arrancaban demasiadas personales a los conquenses.

      El otro borrón de los hombres de Globalcaja fueron los tiros libres. Puertollano anotó 20 de 28 intentos y Cuenca solo 9 de 23. De haber tenido el mismo porcentaje de acierto, los 71 puntos habrían sido 78 y la diferencia, casi de 20, habría sido mejor garantía para mantener a favor el average particular.

     En todo caso, buena imagen de nuevo de los jugadores de Globalcaja, que volvieron a fajarse bien en defensa y a superar los 70 puntos, gracias a Novillo, que demostró tener un buen repertorio de movimientos técnicos debajo del aro, y a Ortega, que anotó a un promedio de un punto por cada minuto que jugó.

 

FICHA TECNICA.- GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 71; C.D. ATLÉTICO PUERTOLLANO, 61. (21-14, 17-11, 16-24, 17-12)

GLOBALCAJA C.B. CUENCA. García (9), Argenta (5), Ortega (21), Martínez (2), Gutiérrez (-), Novillo (15), Álvarez (8), Castro (-), Colmenar (-).

C.D. ATLÉTICO PUERTOLLANO. Pérez (4), Mora (4), González (2), Martínez (8), Arroyo (5), Villacreces (10), Medina (-), Sánchez (18), Arriaga (-), Dorado (5), Ponce (2), García (4).

 

El sábado, día 13, se recibe a Puertollano

El sábado, tercer partido de liga contra el Club Atlético Puertollano. Aunque ha perdido los dos primeros partidos, estará lejos de ser un rival asequible. Sus debeladores fueron UCA y Miguel Esteban,el segundo muy reforzado y el primero ha ganado dos veces consecutivas a Globalcaja. Así las cosas, los mineros pueden ser una buena medida del potencial de los conquenses, que consiguieron un gran triunfo la semana pasada.

La cita será, como siempre, en el polideportivo El Sargal, a las 7 y media de la tarde.

Magnífico triunfo del Globalcaja en Argamasilla (37-71)

El Globalcaja- C.B. Cuenca jugó este domingo un magnífico partido en Argamasilla de Alba. Almodóvar está imponiendo en el equipo un estilo participativo y solidario que está dando buenos resultados. El marcador final dice prácticamente todo lo que ocurrió en la cancha ciudadrealeña. Desde el primer momento, los conquenses no solo fueron por delante sino que ahogaron el ataque local hasta el punto de que en dos de los cuatro cuartos ni siquiera llegaron a los diez puntos. Encajar 37 en todo el partido dice mucho de lo que preocupa en este equipo una buena defensa.

En ataque también se mejoró. Aunque los porcentajes todavia deben subir, los conquenses anotaron ocho triples, lo que siempre es una buena noticia.

 

FICHA TÉCNICA.- ARGAMASILLA, 37; GLOBALCAJA C.B. CUENCA, 71 (10-16, 8-20, 12-14, 7-21).

ARGAMASILLA.- Mangas (2), Ocaña (-), López (4), Valverde (2), Alvarez (3), Salazar (2), Manzano (4), Catalán (2), Molina (3), Tejado (3), López de la Vieja (11), Almarcha (-).

GLOBALCAJA C.B. CUENCA.- Argenta (7), Moreno (12), Gutiérrez (4), García (4), Álvarez (3), Chinesta (3), Martínez (11), Castro (-), Novillo (14), Ortega (13).

El domingo, primera salida de la temporada: Argamasilla de Alba

Después de la derrota en casa ante UCA en la primera jornada de Liga, el Globalcaja tiene que viajar el domingo a Argamasilla de Alba. Los partidos de mañana no se le dan bien a los jugadores conquenses, aunque la temporada pasada, para desmentir la idea, se ganó con facilidad en la localidad cervantina.

La expedición de Almodóvar tratará de traer a Cuenca una victoria parecida, cimentada en esta ocasión en la intensidad defensiva, a la que el entrenador convoca a sus jugadores a lo largo de todo el partido. Hará falta, eso sí, algo más de acierto ofensivo que en los dos últimos partidos, en los que no se ha podido llegar a cincuenta puntos.

Buen partido, aunque tocará sufrir esta temporada

Después de que los júnior perdieran 33-88 con los albaceteños de su categoría, el 4-16 que figuraba en el marcador a falta de un minuto para finalizar el primer cuarto, hacía temer lo peor. Los albaceteños demostraron ser muy superiores en el tiro, en el rebote y en la mecánica de juego.

     Pero a partir de ese momento, los conquenses mejoraron sustancialmente echando mano de la herramienta más importante con la que cuentan, que es el juego colectivo y una defensa muy aguerrida. A pesar de la diferencia de altura a favor de los manchegos, los de Almodóvar llegaron a los últimos diez minutos con solo un rebote menos, lo que da prueba de que no se daba un balón por perdido. Otro dato: UCA tardó más de seis minutos en pasar de 37 a 39 puntos.

     El partido, en todo caso, estuvo siempre a favor de UCA, pero Globalcaja llegó incluso a estar por encima (42-41) en el minuto 4 del último cuarto, después de un tercer cuarto muy bueno en el que se robaron muchos balones y se hicieron transiciones muy rápidas que obligaron a los manchegos a cometer varias faltas antideportivas. No obstante, en el sprint final los albaceteños se impusieron, casi como era previsible, tanto por sus méritos como por un cierto desarbolamiento general del Globalcaja, sobre todo después de que Martínez dejara la dirección del equipo.

      Almodóvar contó para este partido con dos júnior, que rindieron muy bien, y especialmente Darío, un pívot bajísimo que anotó nada menos que seis puntos en los minutos de los que dispuso. Fueron ellos los que recogieron el trofeo de subcampeón del torneo de manos del presidente del club, Paulino Fernández.

     También se concedió un trofeo al albaceteño Blázquez, como máximo anotador, a  pesar de que fue el conquense Ortega, con 16 puntos, el que se hizo acreedor del galardón. Gentileza de la casa...

 

FICHA TÉCNICA.-

C.B. GLOBALCAJA, 46, UCA ALBACETE, 55 (10-16-12-10, 11-11, 11-18)

GLOBALCAJA.- García (-), Argenta (10), Ortega (16), Martinez, S. (2), Chinesta (2), Gutiérrez (2), Álvarez (6), Castro (2), Darío (6).

UCA.- Raseta (10), Molina (6), Cifuentes (-), Martínez (-), Nieves (-), Saiz (11), Blázquez (14), Teruel (-), Lozano (4), Martínez (2), Jiménez (8). 

 

El viernes, I Copa Globalcaja frente al UCA de Albacete

Este viernes, el Globalcaja C.B. Cuenca disputa un nuevo partido de pretemporada en el que se pone en juego la I Copa Gobalaja. El rival es el UCA de Albacete, que este año milita en la misma categoría que los conquenses y contra quienes, precisamente, se abrirá la competición liguera el próximo día 29.

Los conquenses están todavía en pleno rodaje, pero el partido servirá para tener una primera aproximación de lo que puede ser la temporada este año.

La cita, a la hora de costumbre, las 19:30.

El C.B. Cuenca realizó un buen partido (70-60) y se quedó con el Trofeo de Ferias

El Globalcaja C.B. Cuenca se quedó con el Trofeo de Ferias después de vecer (70-60) al C.B. Quintanar de la Orden. Los dos equipos, muy jóvenes, jugaron un partido sin complejos que resultó muy atractivo en diversas fases y que a punto estuvo de contar incluso con un final discutido.

     Lo cierto es que Quintanar de la Orden sorprendió a los locales durante toda la primera parte. El entrenador toledano conocía las claves del juego conquense, ahogó su ataque y logró que su equipo llegara al final del primer cuarto ganando por 13-17.

     Sin embargo, los conquenses se rehicieron y en los siguientes veinte mintuos ganaron por un parcial de 44-20 y llegaron a mandar por 56-35, la máxima ventaja del encuentro.

    En el último cuarto, el equipo de Almodóvar bajó el ritmo y aumentó el número de imprecisiones, lo que hizo concebir a los toledanos esperanzas de ganar cuando redujeron a ocho puntos la desventaja, a falta de dos minutos.

    En los conquenses se notó una sustancial mejoría con respecto al partido de Tarancón, gracias, por una parte, al dominio de la zona que impusieron Novillo (más entonado que hace siete días) y Ruipérez, que parece imprescindible en este equipo; y, por otra, al mayor acierto de los hombres bajos, sobre todo en Santi y Ortega.

    Se pusieron la camiseta verde los júniors Pablo, Yunta y Darío, que jugaron con desparpajo y apuntaron buenas maneras.   

    Los anotadores del Globalcaja fueron: Santi (15), Argenta (5), Ortega (22), Chinesta (2), Novillo (7), Álvarez (4), Castro (6), Ruipérez (9)

El C.D. Tarancón taponó el trabajo del equipo capitalino

El C.B. Tarancón derrotó al Globalcaja C.B. Cuenca por 71-58 en un partido muy competido en el marcador, pero en el que los conquenses apenas tuvieron recursos para matenerse a flote.

Sin rebote ni juego interior y con un bajísimo acierto en el tiro exterior, Tarancón aprovechó mejor sus armas y ganó en el último cuarto con un parcial nada menos que de 26-11.

Cabe esperar que se complete la plantilla y en los sucesivos compromisos de este mes, la imagen del equipo mejore en la medida que se espera.

Calendario de pretemporada

Con el equipo casi configurado, aunque todavía faltan algunos ajustes, ya podemos anunciar el calendario de partidos de pretemporada. Es  el siguiente:

 

 1 de septiembre. Tarancón - C.B. Cuenca - En la pista de Tarancón, a las 19.30 horas.

 

 8 de septiembre. TORNEO SAN JULIÁN

                             C.B. Cuenca - C.B. Quintanar de la Orden.

                            17.30: Categoría júnior.

                            19.30: Categoría sénior.

 

15 de septiembre. C.B. Cuenca - UCA

                             17.30: Categoría júnior

                             19.30: Categoría sénior

 

DEUDA: CERO EUROS

l Club Baloncesto Cuenca puede presumir, desde este mes de agosto, de ser uno de los clubes que NO TIENE NINGUNA DEUDA. En septiembre de 2017, la actual junta directiva descubrió que se debían al ayuntamiento más de ocho mil setecientos euros, de manera que durante toda la temporada anterior se trabajó tanto en el plano deportivo para conseguir los mejores resultados, como en el económico para enjugar esa deuda lo antes posible, con tan buen resultado que puede decirse que, a fecha de hoy, las cuentas con el ayuntamiento están a cero.